Los vehículos provenientes de Europa se someterán, a partir del 1 de enero de 2022, a nueva reducción arancelaria como parte de la entrada en vigencia del sexto año del acuerdo que mantiene Ecuador con la Unión Europea.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la disminución de la carga arancelaria iría en el orden del 2 % al 5 %, de acuerdo con el segmento.

Para este año, el segmento de camiones de más de 9,3 toneladas y 20 toneladas ingresarán con 0 % de arancel. Este tipo de camiones es usado por el sector productivo para el transporte de sus productos a diferentes partes del país.

Publicidad

Por otro lado, un auto SUV de tracción simple, por ejemplo, que pagaba 15 % de arancel en el 2021, pagará el 10 % el siguiente año.

Estos son los vehículos llegados de la Unión Europea más vendidos en Ecuador

Con ello, señala el gremio, que se esperaría una baja en los precios hacia el consumidor final, como ha sucedido en los últimos cuatro años.

De acuerdo con datos del gremio se ha registrado una reducción significativa en precios, de al menos unos $ 20.000, entre los años 2016 y 2020, principalmente, para los vehículos livianos (SUV, vans y automóviles) que gravaban hasta el 40 % de arancel.

Publicidad

Los vehículos pesados, aunque registran una menor reducción en su carga arancelaria, mantuvieron en ese mismo periodo una variación en precios en promedio de $ 15.000. Es decir, que si un camión costaba hasta 2016 unos $ 155.642, a 2020 bajó a $ 138.484; una disminución del 11 %.

Segmento20162020Variación en %
Camión$ 155.642$ 138.484-11 %
SUV$ 75.068$ 47.082-37 %
VAN$ 52.040$ 31.719-39 %
Automóvil$ 50.183$ 33.183-34 %

No obstante, aunque la expectativa de la industria ecuatoriana para el 2022 es que haya una reducción de precios, algunas marcas ven lejana esta meta por los impactos que ha generado la crisis de logística internacional y la falta de piezas para el sector automotor.

Publicidad

Esteban Vergara, gerente de distribución Opel, dijo que debido a los problemas generados por la pandemia y la inflación mundial que existe por la escasez de transporte logístico y producción de piezas, los costos de producción en Europa han incrementado alrededor del 15 %.

Sumado a una falta de inventario necesario para cubrir la demanda, Vergara cree que en el 2022 los precios incrementarán entre el 3 y 5 %, en el caso de la marca. Un factor adicional, añade el vocero, es que el segmento europeo tiene una fuerte competencia con las unidades de origen chino.

No obstante, Genaro Baldeón, presidente del gremio automotor, señala que la desgravación arancelaria que se implementa, como parte del acuerdo con la Unión Europea, tiene ventajas ya que facilita la introducción paulatina de varios modelos y marcas de origen europea.

“Esto marcará la tendencia por unos años, que además estará acompañada por la reducción de precios, lo que aumentará el porcentaje de participación de las marcas europeas en el mercado nacional”, dijo.

Publicidad

Actualmente, en Ecuador, la participación de las unidades europeas en el mercado nacional se incrementó a partir del 2017, cuando se inició el proceso de desgravación.

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial y el inicio del proceso de desgravación arancelaria, la participación de ventas de vehículos de este origen ha pasado del 2,4 % en el 2016 a 8,6 % en el 2020. Lo que refleja un crecimiento de tres dígitos.

La Aeade explicó que la mayoría de los vehículos de origen europeos son livianos y, por ende, su periodo de desgravación es de siete años. En ese sentido, su proceso de desgravación concluiría en el 2024.

Países de la UE desde los que más se importa vehículos

Entre enero y noviembre del 2021, Eslovaquia, España y República Checa lideraron la lista de países desde los que más se adquieren unidades.

Desde estos tres países se trajo hasta noviembre, 5.161 unidades. El monto representa más de la mitad de lo importado desde países de la UE que fue de 7.853 en once meses del año.

A estas naciones europeas le siguen Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Polonia, Italia, Suecia y Bélgica.

Medidas adicionales

Desde el sector automotor se señala que, pese a la disminución paulatina de aranceles, el impuesto a los consumos especiales (ICE) escalonado que se aplica a los vehículos da paso a una “distorsión en los precios”.

Por esta razón, el pedido puntual que el alcance de la racionalización del ICE que se implementó para los vehículos híbridos se implemente también para las unidades de combustión interna.

Reducción de precios en vehículos eléctricos e híbridos valorados en más de $ 35.000 se reflejará en 2022

La Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigor el 29 de noviembre de 2021, eliminó el ICE para los vehículos eléctricos e híbridos. (I)