Cumplida la primera semana del Mundial de Qatar 2022 las selecciones más seguidas por la afición ecuatoriana ya han jugado sus primeros encuentros en la fase de grupos, empezando por Ecuador, que derrotó al anfitrión, Qatar, en el partido inaugural.

Argentina, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, Francia, Japón, entre otras selecciones, también debutaron y son también las favoritas del público ecuatoriano; preferencias que no solo se quedan en lo deportivo, sino también en la moda, que ha disparado la demanda de camisetas oficiales y no oficiales de estos equipos y ha dinamizado el comercio, impulsado por tiendas oficiales de marcas deportivas y cadenas de autoservicios que ofrecen sus propias versiones de las camisetas mundialistas para captar la creciente demanda.

La camiseta favorita de los ecuatorianos es la de Ecuador. La casaca oficial es confeccionada por Marathon Sports, que este mes ha registrado un incremento de demanda importante.

Publicidad

El triunfo de Ecuador sobre Qatar, un bálsamo para el sector comercial que creció en ventas entre el 10% y 35%

EL UNIVERSO consultó sobre el crecimiento de ventas a la marca ecuatoriana, que compite en el Mundial con otras firmas internacionales de la talla de Adidas, Nike y Puma. Sin embargo, José Luis Portilla, gerente de Marathon Sports, indicó: “Esta información es interna de la compañía y no la externalizamos”.

No obstante, en un recorrido de un equipo de este Diario por varios locales de la firma deportiva se constató la fuerte demanda de las camisetas de la selección ecuatoriana y de otras selecciones. “La más vendida es la de Ecuador; le sigue la de Argentina (Adidas); y, cuando llegue, la de Brasil (Nike) también será una de las más vendidas”, comentó el administrador de uno de los locales.

Las tiendas de las marcas internacionales también registran un crecimiento impactante en la demanda de las casacas oficiales en Ecuador. En el caso de Adidas, su gerente de Marketing, Roberto Castells, aseguró que las indumentarias de Argentina y Alemania ya venían registrando un incremento en ventas de más del 80 %, y con el arranque del Mundial crecieron mucho más.

Publicidad

Las de Alemania, España y Japón son algunas de las camisetas más demandadas de la marca Adidas, aunque la más buscada es la de Argentina. Sus precios son de $ 119,90 por unidad. Foto: Peter Tavra Franco

“Ya con el Mundial, obviamente las ventas se mueven mucho más, y estamos con un aumento en la demanda del 70 % en general. Las que más nos proveen son España, Alemania, Argentina, algo en Bélgica y después Japón y México”, sostuvo Castells.

El precio de las camisetas oficiales de Adidas es de $ 119,90. Las casacas de Nike, que viste a selecciones como Inglaterra, Brasil, Francia, Croacia y Países Bajos, tienen un precio de $ 109,90. Mientras que las que llevan la marca Puma: Uruguay, Senegal, Serbia, entre otras, cuestan $ 99,90. La camiseta oficial más económica es la de Ecuador, con un valor de $ 69,90.

Publicidad

No obstante, hay opciones más económicas en el mercado, algunas incluso oficiales, como una cuarta indumentaria de la selección de Ecuador, de Marathon Sports, que se vende exclusivamente en las cadenas de Megamaxi, de Corporación Favorita, a $ 17,90.

En Ecuador se proyecta que consumo de cerveza suba más del 5 % por un buen papel de la Selección

“Se logró realizar una alianza estratégica con Marathon Sports: conseguimos en exclusiva la cuarta copia oficial de la Selección”, confirmó un ejecutivo de Corporación Favorita, quien reveló que se registra un crecimiento de un 10,50 % en ventas de camisetas de fútbol, de diferentes países, entre los meses de octubre y noviembre a nivel nacional.

“Las camisetas relacionadas con el Mundial son las que se han vendido agotando los stocks proyectados: camisetas de Ecuador y algo del top 6 de países favoritos”, especificó el ejecutivo, quien agregó: “Es increíble cómo se activa la venta de esta categoría y de accesorios relacionados con el Mundial cuando estamos, como país, participando en este. Años que Ecuador no clasifica al Mundial... Si bien la categoría crece algo, no llega a los niveles que hemos tenido en este año”.

Corporación Favorita vende una colección de camisetas de equipos que participan en el Mundial Qatar 2022, entre estos está Ecuador, Brasil, Argentina, Portugal, Francia y España. Además llegó a una alianza con Marathon Sports para vender la cuarta copia de la camiseta oficial de Ecuador. Foto: Peter Tavra Franco

Aparte de la cuarta copia oficial de la selección de Ecuador, en los locales de Megamaxi, Supermaxi y Aki se puede encontrar otra colección de camisetas que incluye a diferentes países, como Brasil, Argentina, España, Francia, Portugal y Ecuador, que se venden a $ 15,69.

Publicidad

“Tenemos varios proveedores que participan en la categoría de camisetas, pero fueron dos los ganadores para el desarrollo de las camisetas de Ecuador para los formatos Akis, y otro para el desarrollo de las camisetas de todos los colaboradores a nivel nacional”, reveló el vocero de Corporación Favorita.

Almacenes Tía es otra cadena que comercializa su propia colección de camisetas de países que juegan el Mundial. Argentina, Brasil y Ecuador son las principales en ventas que se comercializan a $ 5,99 por unidad, pero con una promoción se puede llevar dos camisetas por $ 9,99, con un ahorro de $ 1,99.

En Tía se venden camisetas de Brasil, Argentina, Ecuador y otros a dos por $ 9,99. Foto: Peter Tavra Franco

Gardenia Franco, gerente de Compras Textil de Tía, señaló que la comercialización de la camiseta de Ecuador ha tenido gran acogida: desde la primera semana de noviembre se evidenció un incremento de ventas del 30 %; sin embargo, en días previos al primer partido de Ecuador, la demanda de este artículo se incrementó por encima del 200 %.

“El Mundial es una temporada que ha movido las ventas considerablemente, generando reactivación económica en el país a través de la venta de camisetas y de multiproductos relacionados. Y en Tía nos hemos esforzado por traer una propuesta novedosa y económica para nuestros clientes que desean apoyar a la Tri poniéndose la camiseta”, sostuvo Franco.

Los pequeños comerciantes también entran en la oferta y demanda de las camisetas del Mundial. Las conocidas camisetas réplicas, también denominadas triple A, se venden a precios que van de $ 18 a $ 25 en los locales del centro de Guayaquil y la Bahía. Hay opciones más económicas que oscilan entre los $ 5 y $ 8, con un estilo sublimado.

“La gente prefiere pagar $ 20, $ 25 en vez de $ 70 por una camiseta de Ecuador. Es idéntica a la original”, aseguró Darío Vélez, un vendedor del centro de la urbe, quien agregó que la camiseta alterna de Argentina es la más vendida después de la de Ecuador, cuyas ventas se triplicaron después que la Selección le ganó a Qatar el domingo pasado, lo que generó escasez. (I)