Mítines, caravanas, caminatas y conciertos. Son algunas de las actividades típicas que los partidos políticos organizan para atraer a más votantes para sus candidatos que terciarán en las elecciones seccionales del 5 de febrero. Y a ese contexto político se suma el económico, pues esta corta época -del 3 de enero al 2 de febrero próximo- también es una oportunidad para iniciar el 2023 con un ingreso extra para empresas, emprendedores y artistas gráficos.

Afiches, camisetas, gorras, banderas, llaveros, bolsos y mochilas son algunos de los tradicionales souvenirs políticos que esta industria provee a los políticos, quienes sin embargo buscan innovar en su forma de llegar a los electores; y una de estas novedosas estrategias son los comics.

Publicidad

La campaña por la conquista de los votos tiene reglas para los candidatos, aunque se ‘desborda’ del control del Consejo Nacional Electoral

El artista gráfico y escritor Gabriel Fandiño fue el encargado de contar la historia y el plan de trabajo de uno de los candidatos a la Alcaldía del cantón Durán. No es la primera vez que un político contrata los servicios del ilustrador, quien tiene una larga trayectoria en medios de comunicación. También desarrolló un comics con las promesas de campaña de un candidato a Prefecto del Guayas como parte de la precampaña electoral e ideó llaveros para ese candidato. “Cuando él me llamó quería hacer los típicos llaveros, pero le dije que no estaba aprovechando una característica que lo hace inconfundible, su sombrero, con su silueta”, cuenta el artista.

Sobre los comics, que es la especialidad de Fandiño, dice que el acercamiento con el candidato de Durán se dio en noviembre a través de las redes sociales. “En época electoral los candidatos buscan llegar a las masas y buscar siempre nuevas formas de comunicación”. Hizo tres, el primero en noviembre y la segunda y tercera parte se reparte ahora en Durán. Otros candidatos también lo han contactado en los últimos días. El artista resalta que este tipo de comunicación permite graficar cosas que aún no existen, como obras que ofrecen los candidatos.

$ 85.000 costará la campaña electoral de cada uno de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

Sobre los ingresos, indica que sí genera una reactivación económica a los emprendedores, pequeñas empresas o artistas al asegurar que los primeros meses del año siempre son poco rentables para estos sectores. “El asunto es fuerte hasta diciembre, pero enero suele ser un mes muerto, entonces todo lo que tiene que ver con diseño, publicidad cuando son épocas electorales y caen en estas fechas siempre va a ser bueno”.

Gabriel Fandiño elaboró comics para un candidato donde muestra las obras que este ofrece en campaña. Foto: Cortesía

Así Freddy Ortiz, propietario de la empresa textil Valentino, del cantón Milagro (Guayas), no mandó de vacaciones a sus trabajadores como suele hacer tras las festividades de fin de año para cubrir los pedidos de dos candidatos que lo contrataron para fabricar camisetas, gorras y banderas.

Publicidad

“Normalmente este tiempo es el más muerto del año, pero tocó campaña. En lo que se refiere a camisetas son entre 30.000 y 40.0000 camisetas entre dos candidatos” de Naranjal y Milagro, asegura Ortiz. También han recibido podidos de otras provincias, pero solo de camisetas llanas y en pocas cantidades, de 300 a 500 por pedido.

Es la tercera campaña que trabaja con candidatos y cuenta que en esta época de campaña sus ingresos mensuales crecen hasta el 75 % en comparación con un mes normal. “Esto de la campaña nos ayuda bastante”.

Publicidad

El lunes pasado tenía previsto culminar con los pedidos de los candidatos y enviar a su personal de vacaciones -31 personas-, para prepararse para la temporada escolar cuando se enfocan en la confección de uniformes.

Al respecto, Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (Aite), reconoce que la época de campaña electoral representa para muchas empresas del sector una oportunidad para colocar más sus productos, aunque no existen cifras oficiales de cuantos negocios se dedican a este segmento y sus ingresos.

A industria textil más le preocupa la informalidad que el ingreso de marcas internacionales

Según datos del gremio, con base en las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Compañías, en 2021 en Ecuador existían 457 personas jurídicas obligadas a reportar a esa autoridad en el sector textil y confección, de las cuales 168 son micro (37 %), 158 pequeñas (35 %). 95 medianas (21 %) y 36 grandes empresas (8 %).

Según estadísticas levantadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), alrededor de 158 mil personas laboran directamente en empresas textiles y de confección a nivel nacional.

Publicidad

Mientras, la oferta de estos servicios es variada en redes sociales y los precios son más asequibles entre más cantidades se compren. Por ejemplo, en el caso de las camisetas los precios rondan entre $ 1,80 por unidad (para mil camisetas) hasta $ 2,30 por unidad (para pedidos de 100 camisetas). También se ofrecen otros productos como jarros, tazas, lonas, pelotas, calendarios, vinilos, esferos.

Los jarros, por ejemplo, se pueden encontrar a $ 3 por unidad si se compra una docena, $ 2,80 por unidad por dos docenas, hasta $ 1,80 por unidad si el pedido es de 500 jarros.

A la variedad de artículos promocionales que se usan en campaña electoral, un candidato a la Prefectura de Azuay sumó condones, que los muestra en una publicación de su cuenta en Facebook. Foto: Tomado de Facebook

Y en esta campaña se han visto hasta condones de souvenir. Un candidato a la Prefectura de Azuay los incluyó en la promoción de su candidatura con el mensaje “nos interesa tu seguridad”.

Queja por competencia ‘desleal’

José Quintero, propietario de Eureka Estudio Creativo, también cree que la campaña electoral representa una oportunidad de ingresos para las empresas del sector textil e imprentas, pues en el caso de su negocio ocho candidatos de diferentes provincias contrataron sus servicios, en especial para la confección de camisetas, aunque el portafolio de la compañía abarca más productos como trípticos, afiches, entre otros.

Pero comenta los problemas que enfrentan algunos negocios del sector, sobre todo los micros y pequeños, para los que es difícil competir con las grandes empresas que, según él, monopolizan a los candidatos más fuertes con mejores precios debido al número de maquinaria que operan.

Como ejemplo, cuenta que él cobra $1,60 por cada camiseta estampada blanca a partir de 1.000 unidades, pero las grandes empresas cobran $ 0,90.

“No hay como competir. El emprendedor no tiene maquinaria suficiente. En el caso particular de las camisetas, yo tengo un límite de producción, no puedo excederme de ese límite porque no voy a cumplir”, explica Quintero, y agrega que además deben lidiar con la competencia desleal de algunos negocios que roban energía eléctrica, específicamente en este mes, para que sus máquinas no paguen por el consumo y constituyen un “ahorro enorme”, mientras que pequeños establecimientos pagan hasta $ 100 por dos máquinas.

Pese a estas desventajas, el propietario de Eureka Estudio Creativo asegura que “en algo se dinamiza la economía”, al señalar que este mes el trabajo en su negocios ha crecido el 60 %, aunque los ingresos no van a la par y solo se incrementaron hasta el 15 %. (I)