EP Petroecuador informó este 19 de marzo que las instalaciones de Campo Amistad, campo gasífero, ubicadas costa afuera, se vieron afectadas debido al evento sísmico de 6,6 grados que tuvo su epicentro la isla Puná, en el golfo de Guayaquil. El siniestro afecto de manera importante en cuatro provincias del país y ha dejado al menos trece víctimas fatales.

La empresa estatal indicó que como parte de las afectaciones, la chimenea del calentador se averió y, por tanto, está deshabilitada. Adicionalmente, el gasoducto se presurizó y el separador MDB 2030 se obstruyó.

De acuerdo con un comunicado de la empresa estatal, se estima que la afectación sería un millón de pies cúbicos de gas. “A la fecha el campo reporta una producción que supera los 20,5 millones de pies cúbicos día”. Sin embargo, la cifra revelada por la empresa es más baja que los 25 millones de pies cúbicos que se producían hasta hace pocas semanas. En todo caso, el anuncio también significa que la producción bajaría a 19 millones de pies cúbicos día.

Publicidad

La empresa también dijo que frente a esta situación, equipos de la empresa pública se encuentran trabajando de manera ininterrumpida con la finalidad de reparar lo más pronto posible las unidades, siempre bajo de la premisa de precautelar la integridad del personal que trabaja en el sitio.

María Elisa Soledispa, gerenta de Petroecuador, se comunicó con el jefe de campo en la plataforma Amistad para coordinar las acciones inmediatas y conocer el estado del personal técnico y de servicios que operan en esta plana.

Campo Amistad tiene un gran potencial de producción que podría llegar a los 100 millones de pies cúbicos, según informes técnicos de Petroecuador. Una eventual licitación para su concesión a la empresa privada está en el limbo, pues a pesar de existir informes favorables, no se termina de dar paso a dicho concursos. Esto a pesar de que el ministro Fernando Santos había indicado que saldría antes de terminar 2022.

Publicidad