Petroecuador informó que este martes 7 de febrero del 2023 realizará un trabajo preventivo en la estructura eléctrica N° 28 del sistema de distribución del campo Auca, ubicado en la provincia de Orellana, que ha sido afectada por un socavamiento de bases por la acción de la corriente del río Shiripuno.

La petrolera estatal reconoció que la acción preventiva causará un impacto de 3.500 barriles en el reporte del día miércoles 8 de febrero. Al realizar este trabajo se evita una interrupción de energía eléctrica no programada que podría afectar la producción de 45 pozos petroleros en el ramal Auca Sur 1, con pérdidas diarias superiores a los 12.000 barriles de petróleo por día.

El campo Auca de Petroecuador produce aproximadamente 76.000 barriles de petróleo por día, gracias al sistema de distribución eléctrica aérea en media tensión (13.8 kv) que brinda energía al sistema de producción petrolera.

Publicidad

Esta empresa pública informó en un comunicado oficial que el trabajo técnico planificado que realiza protege la producción y las facilidades operativas bajo su administración.

Los problemas en temas eléctricos aquejan a la petrolera estatal durante varios meses. Así, en diciembre del año pasado hubo una caída histórica de más de 56.000 barriles de la producción, suscitada sobre todo en los bloques conocidos como las joyas de la corona: bloque Shushufindi y Auca -a cargo de la empresa Schlumberger por contrato de servicios- y Sacha, que está en manos directamente de Petroecuador.

En esa ocasión y de acuerdo con los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), el bloque Auca pasó de 75.289 a 59.121 barriles, es decir registró una caída de 16.168 barriles. (I)

Publicidad