En las instalaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura en Guayaquil, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, mantuvo reuniones con el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, organización que agrupa a los principales gremios productores y exportadores de banano y plátano del país, y con la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), en las que le manifestaron sus inquietudes y sugerencias para fortalecer las relaciones comerciales internacionales.

El encuentro con los primeros tuvo como objetivo impulsar una estrategia en conjunto que fortalezca la presencia y competitividad de la industria bananera en los mercados internacionales.

Holguín se comprometió a seguir apoyando al sector empresarial con la finalidad de definir una estrategia que fomente la presencia del producto ecuatoriano en el mundo.

Publicidad

“¿Qué significa llevar adelante una diplomacia comercial? Significa generar más oportunidades de empleo, inversión y reactivación económica en beneficio de los ecuatorianos. Esto no será posible si no trabajamos de la mano con el sector productivo”, apuntó.

Por su parte, Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero, agradeció la apertura al diálogo por parte del Gobierno nacional y el apoyo brindado para avanzar en el proceso de buscar soluciones a la situación que atraviesa el sector.

El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador en la reunión con Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la ciudad de Guayaquil. Foto: CORTESÍA

“Es importante trabajar de la mano en la competitividad del sector y fortalecer las relaciones comerciales en los mercados en donde hemos perdido presencia ante la falta de tratados comerciales”, subrayó Pons.

Publicidad

En el encuentro se trataron temas como la agenda cooperativa enfocada en las políticas y condiciones internacionales de comercio, como las regulaciones de la Unión Europea y otros organismos, así como actuaciones propias del sector privado internacional con repercusión local.

También la creación de una agenda conjunta y propositiva para prevenir prácticas contrarias a la imagen de las industrias nacionales que adoptan medidas a favor del desarrollo económico y social, el impulso de acuerdos comerciales y/o tratados de libre comercio, especialmente con las economías de mayor crecimiento, que garanticen condiciones favorables con China, Corea del Sur y Japón y otros puntos más.

Publicidad

En el caso de Cordex, la cita se desarrolló en un momento clave ya que el canciller y el presidente Guillermo Lasso continúan elaborando la ruta diplomática y entre sus prioridades está viajar a China con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo para alcanzar un memorándum de entendimiento en relación con la deuda que el Ecuador mantiene con el gigante asiático y aprovechar la visita para seguir impulsando un acuerdo comercial con China, tema que Cordex lidera desde su creación.

Cordex manifestó al canciller en la cita que revise los impedimentos arancelarios que se están presentando en diversos mercados y que afectan la exportación de productos ecuatorianos, además destacaron la necesidad de emprender campañas de promoción de productos ecuatorianos que destacan la sostenibilidad de la oferta agroexportadora ecuatoriana y la firma de acuerdos comerciales especialmente con las economías de mayor crecimiento en Asia para garantizar condiciones de acceso favorables en los mercados de China, Corea del Sur y Japón.

“Es fundamental que el canciller conozca de primera mano las que consideramos como prioridades de la agenda diplomática internacional para impulsar las exportaciones de los principales productos de exportación no petrolera del país, que se han convertido en un pilar fundamental para la economía ecuatoriana por la generación de divisas y especialmente por la generación de empleo”, manifestó José Antonio Camposano, presidente de Cordex y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dijo, por su parte, que “la promoción y mantenimiento de una representación internacional calificada técnica y propositiva, especialmente en aquellas jurisdicciones con relación directa con la industria como la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), Federación Rusa, República Popular de China, entre otros, es indispensable para el país”.

Publicidad

Por parte del sector exportador cacaotero, Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), expresó que “confían en la misión del canciller de promover y fortalecer las relaciones internacionales y comerciales del Ecuador con otros países en este ambiente pospandemia que se atraviesa el día de hoy”.

Miranda indicó también que, desde su sector, esperan que exista una buena diplomacia fitosanitaria de sus contrapartes internacionales y a su vez con el sector exportador ecuatoriano, para evitar no contar con la información de forma oportuna sobre nuevas regulaciones que afecten a las exportaciones.

Reiteró que es de suma importancia generar acuerdos comerciales con los países asiáticos, los cuales han tenido un alto crecimiento en estos últimos años, que permitirán fortalecer el volumen de las exportaciones y existencia y a su vez son más competitivos que los países exportadores a nivel mundial, que son Ghana y Costa de Marfil. (I)