NOTICIAS

Publicidad

Cañicultores conformes con decisión del Gobierno de mantener en $ 31,70 el precio de la caña de azúcar

Pese a que el precio se mantiene igual al del año pasado, el Acuerdo Ministerial incluye modificaciones al mecanismo de cancelación.

El precio de la tonelada métrica de la caña de azúcar se mantuvo para el período 2021-2022 en $31,70. Los gremios de cañicultores se mostraron de acuerdo con la medida tomada por el MAG.

Publicidad

A través del Acuerdo Ministerial n.° 022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantuvo en $ 31,70 el precio mínimo de sustentación de la tonelada métrica de la caña de azúcar en pie, para la zafra 2021-2022. Este mismo precio, que los ingenios deben pagar a los productores, estuvo vigente para el período 2020-2021 mediante el Acuerdo Ministerial n.° 082 del 28 de julio de 2020, que fue derogado por el actual.

Sin embargo, pese a mantener el mismo valor que el año pasado, el documento incluye algunas modificaciones en la forma como el insumo debe cancelarse. Según el Acuerdo, que consta de 7 artículos, los ingenios deberán pagar primero el 50 % del valor a los 15 días de haberse iniciado el corte, el resto se lo hará entre los 30 y 90 próximos días. El tiempo variará según el hectareaje que tiene cada productor.

Por ejemplo, a cañicultores que tengan entre 0 y 5 hectáreas (ha) se les cancelará en dos pagos iguales en 30 y 60 días, respectivamente, contados desde el primer pago realizado. Para los productores que tengan entre 5 y 10 ha el pago se realizará en tres partes iguales a los 30, 60 y 90 días. Y a los cañicultores de más de 10 ha el pago se deberá efectuar máximo a los 90 días.

Publicidad

El MAG indicó en el Acuerdo, firmado el 28 de julio pasado, que los pagos que se realicen después de los 90 días deberán contar con el interés correspondiente a la tasa de interés máxima establecida por el Banco Central del Ecuador hasta el día en que se realice el pago.

Producción de caña de azúcar y etanol genera 200.000 plazas de trabajo, según la Asociación de Biocombustibles del Ecuador

Además, la Cartera de Estado indicó que llevará el control sobre las liquidaciones a través de BanEcuador, entidad donde los agricultores deben abrir una cuenta para recibir los pagos. Independientemente de esto, los ingenios deberán comunicar mes a mes esta obligación al Ministerio.

En tanto, los productores se mostraron de acuerdo con la decisión de mantener el precio en $ 31,70. La Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), este sábado, durante su Asamblea Nacional realizada en el cantón El Triunfo (Guayas), catalogó como “una victoria” la fijación del precio por parte del MAG.

Publicidad

Además, entregaron un reconocimiento a Richard Intriago, dirigente nacional del Movimiento Campesino (Fecaol), “por la victoria conseguida en unidad luego del paro agropecuario”. Luego se realizaron las mesas de diálogo que terminaron con la emisión del acuerdo ministerial.


Publicidad

Intriago agradeció el reconocimiento y en su cuenta de Twitter expresó: “La lucha en unidad del sector agropecuario da sus frutos, hoy se ha conseguido una victoria para los cañicultores, logramos fijar el precio de sustentación de la caña de azúcar en $ 31,70″.

No obstante, el dirigente aseguró que “ahora sigue la defensa por la comercialización de todo el sector agropecuario”. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad