La controversia por el Acuerdo Ministerial 47, del pasado 26 de junio, suma un nuevo capítulo entre cañicultores, agroindustriales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El martes 23 de agosto la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Cantón Milagro (APCAM), presidida por Alberto López, solicitó al ministro Bernardo Manzano que derogue el acuerdo ministerial y emita inmediatamente otro en su lugar que confirme el precio de la tonelada de caña en $ 35,05.

Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años

Esto, después de que el 19 de agosto pasado la jueza Deida Verdesoto, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, aceptara el pedido de medidas cautelares presentado, a través de una acción de protección, por cinco ingenios azucareros: Valdez, San Carlos, Monterrey y Azucarera Lojana, Agroazúcar y Del Norte, representados por la Federación Nacional De Azucareros del Ecuador (Fenazúcar).

Publicidad

Con esta decisión judicial se dejó sin efecto el acuerdo ministerial mencionado que incrementó el precio de la tonelada la caña de $ 31,70 a $ 35,05, tras siete años de mantenerse congelado.

Uno de los argumentos presentados por el sector agroindustrial fue que el incremento de precio pretendido por el acuerdo ministerial fue de 10,57 %, mientras que la inflación acumulada a julio 2022 fue de 3,06 %. Además que el precio por tonelada de caña de azúcar en Ecuador es el más alto de la región, lo cual, sumado al incremento de costos y la dolarización les resta competitividad frente a países vecinos.

También señalaron que el incremento no fue consensuado entre cañicultores y agroindustriales y que representaría un egreso adicional de más de $ 12 millones al año para este último sector, lo que pondría en riesgo su sostenibilidad.

Publicidad

Por su parte, López aseguró que con la emisión de un nuevo acuerdo ministerial “se solucionaría el problema de forma inmediata”.

Con medida cautelar ingenios buscan una nueva mesa de diálogo con cañicultores para llegar a un precio consensuado de la tonelada de caña

“El nuevo acuerdo debe confirmar el nuevo precio de $ 35,05 por tonelada métrica de caña y sacar la palabra indexado para asegurarnos que se cumpla lo decidido por usted señor ministro”, sostuvo López en la solicitud.

Publicidad

Piden a Comisión de la Asamblea que se pronuncie

En tanto, desde la Asamblea Nacional también hay pronunciamientos acerca del fallo judicial, que ya fue apelado por el MAG.

El asambleísta Eduardo Mendoza solicitó a Mariano Curicama, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que se pronuncie con un acuerdo condenatorio contra la actuación de la jueza multicompetente de Yaguachi y que se restablezca la aplicación del Acuerdo Ministerial 47.

Además, pidió que se solicite la intervención inmediata del defensor del Pueblo y del superintendente de Control del Poder del Mercado para que apelen sobre la resolución emitida por la Unidad Multicompetente de Yaguachi.

“También propongo que en el mismo acuerdo de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero se solicite al Consejo de la Judicatura de la provincia del Guayas inicie una investigación para conocer los móviles que tuvo el juez de Yaguachi para haber dictado esa írrita resolución que perjudica a miles de pequeños y medianos cañicultores, cuyos intereses debemos defender”, agregó el asambleísta. (I)

Publicidad