Del sector privado salió Carola Ríos para asumir la dirección del Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Su último trabajo fue en Neohyundai, una de las empresas del Grupo Eljuri, donde estuvo 4 años 4 meses. Es su primera experiencia en el sector público.

Ríos dirige una de las entidades que deberán presentar un plan para facilitar los trámites, como parte de las disposiciones del Decreto Ejecutivo 68, que declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.

¿Qué acciones adoptará la Aduana para aumentar la competitividad y cumplir con el decreto firmado por el presidente?

Publicidad

Hay varios temas, pero principalmente es la facilitación del comercio y la transparencia. El presidente nos ha conminado que en 30 días presentemos la planificación de las acciones que se van a tomar en distintas áreas. La Aduana tiene un rol en lo que es la facilitación del comercio, equilibrado con el control del ingreso y salida de los bienes que tributan.

¿A la Aduana se le encomendó algún trámite que debe mejorar y simplificar?

De hecho, sí. Nosotros tenemos un encargo de ejecutores, ejecutamos las directrices que se establecen desde el Comité de Comercio Exterior (Comex). Entonces, todas las entidades del Gobierno que exigen certificaciones y cumplimientos de requerimientos, todos esos documentos deben estar habilitados a través del sistema del Ecuapass para que el importador y exportador pueda conocerlo y cumplirlo.

Publicidad

Los tiempos de nacionalización pasaron de 5,5 a 3,4 días en el Gobierno anterior, ¿cuál es la meta del actual Gobierno?, ¿se puede mejorar más estos tiempos?

Definitivamente, estoy en un proceso de evaluación interna de esos indicadores que se reportaron, los estamos revisando para establecer el punto de partida, pero estamos conscientes de que a través de la tecnificación e implementación de procesos tecnológicos vamos a poder incluso reducir esos tiempos de manera significativa.

Publicidad

¿Qué planes propios implementará para ajustar la Aduana al modelo a la facilitación del comercio?

Como lo menciona, la facilitación del comercio es uno de los ejes en los cuales estamos trabajando en forma coordinada con otras entidades, principalmente el Ministerio de Producción, con quienes vamos a trabajar en términos de calidad, fomento a la exportación, a la reducción de aranceles a sectores productivos, fortalecimiento de la institucionalidad, convertir a la Aduana no solo en un ente de control, sino cercano al usuario...

Usted se ha reunido con gremios productivos, ¿qué pedidos ha recibido y cuáles se tomarán en cuenta?

El sector productivo lo que quiere es acceso a la información, transparencia, apertura, diálogo, que se escuchen sus demandas y propuestas. El trabajo de alianzas-público privada es uno de los temas recurrentes. Hay actualizaciones tecnológicas, tenemos un sistema que tiene alrededor de diez años y que debe actualizarse, más acorde con el momento. Otro tema es el contrabando, hay que buscar las formas de controlar.

Publicidad

¿Y cómo en la práctica se combatirá el contrabando, que creció en tiempos de la pandemia?

Uno de los temas es fortaleciendo el control aduanero, es importante coordinar con el Ministerio de Gobierno, y entes vinculados con la seguridad para que de forma conjunta implementemos un fortalecimiento a la institución y su equipamientos para poder realizar estos controles. Consideramos que implementando facilidades para que el usuario sepa cómo son los procesos aduaneros para traer sus mercaderías formalmente, vamos a incentivar que el microcomercio se formalice.

El ministro de Producción habló días atrás de una reformas arancelaria con la idea de bajar costos de producción. ¿Cómo se involucrará en este proceso, pues eso tendrá impacto en el recaudo?

Como Servicio Nacional de Aduana no somos emisores de política comercial, sí participamos en el Comex, somos unas de las partes involucradas. Como Aduana vamos a implementar lo que se resuelva en este ente y de esa manera vamos a participar en la facilitación del comercio.

La Aduana tiene 1.645 empleados, según un informe de la anterior administración. ¿Se puede trabajar con ese número?

Los procesos de la reestructuración son temas que se deben tomar con la suficiente pausa para analizar y evaluar. La intervención de la tecnología y automatización de los procesos ayudará a hacer más eficiente esta estructura y reorganizar la distribución de las responsabilidades.

¿Cuál es la proyección de recaudación para este año?

Ese tema lo estamos trabajando, porque las líneas que estamos trabajando con otros ministerios van a afectar la recaudación de manera positiva y los incentivos a la producción van a hacer que haya una mayor producción, puede haber más exportaciones.

En cuanto al panorama de este primer semestre del 2021, ¿se ven síntomas de una recuperación?

La tendencia es de un crecimiento del intercambio. Hay una mejora frente a las cifras del año anterior se ve una recuperación, hay que hacer mucho trabajo.

El presidente Guillermo Lasso ha dicho que se quiere un país abierto a los acuerdos comerciales. ¿Cómo la Aduana responderá a ese escenario?

La Aduana es parte de ese proceso. Nosotros iremos asumiendo todos los compromisos que el Ecuador suscriba y coordinando con nuestros pares en esas negociaciones, para ir cerrando los procesos tecnológicos y normativos que nos permitan estar a la altura de los convenios que se se suscriban. (I)