Casi 2.200 citas de negocios se mantendrán en la undécima edición de la Macrorrueda de Negocios que se realizará el 30 y 31 de mayo en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil, 600 más en relación al año pasado. Así lo afirma la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ana María Gallardo.

Hasta el 24 de mayo ya habían pactadas 2.186 citas de negocios. Y la expectativa es alta porque, de acuerdo con Gallardo, también habrá más de 140 compradores frente a los 90 que hubo en 2022. La presencia de exportadores es similar con más de 300, de las cuales 244 empresas son Mipymes. Estarán representados más de 33 países, entre ellos, Costa Rica y China, con los cuales hace poco se firmaron acuerdos comerciales, por lo que esta rueda de negocios se presenta como una plataforma “ideal para conectar cara a cara a exportadores con compradores”, asegura la funcionaria.

Costa Rica tendrá en Ecuador primera oficina comercial de su Promotora de Comercio Exterior

Delegación de Costa Rica

Dada la coyuntura y la importancia de afianzar los lazos, tras la firma del acuerdo comercial con Costa Rica, Gallardo señala que entre los asistentes a la macrorrueda estará la Cámara de Comercio Exterior de ese país. “Viene con sus directivos más importantes y también una delegación importante de empresarios de ese país”.

Publicidad

Costa Rica de Ecuador tiene mucho interés en plásticos, metalmecánica, suplementos, así como también está la predisposición de seguir fortaleciendo la relación de buenas prácticas.

Además indica que el 8 de junio serán parte de la inauguración de la oficina comercial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en Ecuador, “esto en el marco de las buenas relaciones y el fomento del comercio bilateral entre ambos países”. Está previsto que al acto inaugural asista la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Trejos Gallo.

97 % de la oferta exportadora de Ecuador a Costa Rica se beneficiará con el acuerdo comercial

Visita de representantes de Baltimore

En el marco de la macrorrueda también habrá una visita de representantes del Puerto de Baltimore, Estados Unidos, que según la viceministra, están interesados en fomentar a este puerto como destino de las exportaciones ecuatorianas, como pilar fundamental para distribuir en otros estados del país norteamericano.

Publicidad

“Hoy por hoy ya exportamos a través de ese puerto (de Baltimore), pero no con tanta fuerza como lo hacemos con los puertos que están en Nueva York, Oakland o en Miami. Esta macrorrueda tiene varios componentes, unas visitas importantes de delegaciones que buscan afianzar las relaciones comerciales con el país”, resalta Gallardo.

Pendiente de casos de éxito y actos paralelos

Gallardo señala que estarán muy pendientes de los casos de éxito que se vayan generando, puesto que el año pasado tuvieron algunos. Menciona que este año ha ingresado la granadilla a Turquía y se ha enviado más camarón a ese mismo país, pero que también se vendió moringa en polvo a Estados Unidos. Además, que se cerró una negociación de exportación de servicios y tecnología a Guatemala, otra de empresas de seguros en México.

Publicidad

Granadilla ecuatoriana se abre mercado en Turquía

En paralelo a la rueda de negocios tienen otros eventos como el de Foro Pro Mujeres, un programa de inclusión de mujeres en la que están capacitando a más de 2.136 mujeres en conocimiento técnico y en habilidades blandas.

Por otro lado, también realizarán el lanzamiento del clúster de superfoods, que fomenta el desarrollo productivo de la Sierra central, como de arándanos y quinua. El acto está previsto para el martes 30, a las 08:00.

Además, la viceministra comenta que tienen planificadas 24 visitas de campo a varias empresas exportadoras del país, en donde los compradores internacionales podrán conocer de primera mano las buenas prácticas implementadas de la industria ecuatoriana. Esta jornada se desarrollará en los días posteriores a la macrorrueda.

Los compradores que recorrerán las diferentes zonas de Azuay, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Manabí, Pichincha y Santa Elena son de aproximadamente 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Países Bajos, Italia, España, Turquía, Panamá y China, con este último, según la viceministra, se tiene una proyección de crecimiento al 2030 de $ 1.000 millones en exportaciones.

Publicidad

Otros datos de la macrorrueda:

  • Durante los dos días participarán representantes de al menos 15 sectores productivos como acuacultura y pesca, cacao y elaborados, banano, agroindustria, turismo, forestal, café, flores, farmacéutico, calzado, cuidado personal, servicios, entre otros.
  • En la jornada se realizarán capacitaciones y charlas gratuitas con speakers nacionales e internacionales.
  • Previo a la undécima edición de la Macrorrueda de negocios se desarrolló una virtual, los días 23 y 24 de mayo. La viceministra comenta que en esta cita participaron alrededor de 120 exportadores; 40 compradores internacionales de países como Noruega, China, Suecia, entre otros. (I)