Con casi 900 inscritos hasta la fecha Ecuador se proyecta la realización del Primer Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa Chone 2021, que se llevará a cabo en ese cantón manabita los próximos 28, 29 y 30 de octubre.

Los inscritos son de Colombia, Perú, México, España, Guatemala, Chile, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador y Nicaragua.

Este congreso, que fue presentado el 6 de septiembre pasado, cuenta con el aval académico-científico de cuatro importantes universidades de la provincia y el país: Universidad Técnica de Manabí (UTM), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (Espam MFL) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador extensión Manabí (PUCE).

Publicidad

Sector ganadero apunta a un desarrollo sostenible

El objetivo de la cita es consolidar el modelo de la ganadería regenerativa, que representa un equilibrio entre el ambiente y la producción. Esta práctica protege el suelo, descontamina el entorno tras la reducción de insumos químicos y triplica ingresos a los ganaderos.

Para esto, cinco expositores internacionales y dos nacionales llegarán a Chone para explicar este tema de vital importancia que se enfoca en el desarrollo de la actividad pecuaria sin daño para el medioambiente. Los siete congresistas reconocidos en el sector ganadero a nivel continental son Pablo Etcheverry (Argentina), Daniel Suárez (México), Vladimir Sánchez (Colombia), Thomas Busch (Argentina), Pedro Gómez (Colombia), Leopoldo Viteri (Ecuador) y Juan Luis Cedeño (Ecuador).

Leopoldo Viteri, docente de la Espam MFL y miembro de la organización, sostuvo que este método de producción está basado en regenerar el equilibrio del suelo, luego de décadas de mal uso de este recurso natural, que ha sido maltratado con deforestación, quemas, fertilizantes, inorgánicos, agrotóxicos, maquinaria pesada y el sobrepastoreo selectivo con baja carga animal que se da en la ganadería tradicional.

Publicidad

“La ganadería regenerativa ofrece beneficios ambientales, sociales, económicos y productivos para dignificar y mejorar la calidad de vida de los ganaderos y sus familias”, señaló Viteri.

En tanto, Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, manifestó que el cantón mantiene el hato ganadero más importante del Ecuador y se ha posicionado como la capital ganadera del país.

Publicidad

Entre recortes y mejoras, AgroSeguro pagó alrededor de $ 64,9 millones a productores por 65.371 siniestros en 10 años

“Eso es motivo de orgullo y es una enorme responsabilidad productiva, ambiental y social para quienes vivimos en Chone. De allí el interés y las gestiones de acción y reflexión del gobierno local, en conjunto con la academia, la industria y las familias productoras para realizar un manejo eficiente de la ganadería”, sostuvo Rodríguez, quien añadió que Chone tiene al servicio de este sector un paquete tecnológico que incluye acompañamiento técnico, manejo de pastos, mejoramiento genético, permisos sanitarios e incubadoras de producto y de marca.

Actualmente, Chone registra 290.000 reses, 189.000 hectáreas destinadas a la producción de vacunos y una producción anual de 5.000 toneladas de queso.

Las personas que estén interesadas en participar en el evento pueden acceder a https://congresoganaderia.chone.gob.ec/ y llenar un formulario. Un equipo validará y comprobará la información ingresada para la emisión de su ticket, con el que podrá ingresar al congreso internacional, que se efectuará en las instalaciones de la Uleam extensión Chone.