Por dos vías se podría ver afectado el Ecuador frente a un eventual congelamiento de activos, debido a la decisión de un alguacil de Luxemburgo Pierre Biel & Geoffrey Galle, de ordenar el 28 de julio a 122 entidades bancarias que operan en Luxemburgo congelar activos en cuentas utilizadas por Ecuador. Se trata de una medida en favor de la empresa petrolera Perenco a la que el país le debe $ 391 millones. De acuerdo con expertos, los problemas se podrían generar tanto con la confiscación de embarques de crudo como con el congelamiento de cuentas que tiene Ecuador en el exterior para pago de bonos.

El Estado ecuatoriano y Perenco mantuvieron una disputa judicial luego que el gobierno de Rafael Correa decidiera cambiar las reglas de juego sobre los contratos petroleros. Al cabo de 15 años, Ecuador ya con una sentencia en su contra por parte del Centro Internacional de Disputas de Inversiones (Ciadi) vive un momento complejo cuando esta semana se anunciara en notas de prensa sobre la supuesta sanción. Sin embargo, Ecuador remarcó que no ha habido ninguna notificación oficial al respecto: “El Ministerio de Economía y Finanzas informa que hasta el momento no ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni tiene conocimiento de afectación alguna en los activos del país en el exterior”. Además, Ecuador ha dicho que “continuará con el establecimiento de un mecanismo de pago con Perenco”.

Sobre el tema, Santiago Mosquera, experto económico, explica que oficialmente aún no ha habido notificación, por lo tanto, tampoco se espera una inmediata medida de congelamiento. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, sería en el mediano plazo. Por el lado del pago de bonos de deuda, al momento Ecuador no tiene ninguna novedad, afirma. Esto quiere decir que los pagos de intereses de los bonos renegociados se habrían cumplido sin mayores novedades el 31 de julio pasado.

Publicidad

Ecuador no ha sido notificado de congelamiento de activos en Luxemburgo a favor de Perenco, pero asegura que cumplirá con laudo arbitral

Mosquera señala que para el pago de bonos Ecuador debe entregar recursos en las cuentas de los agentes pagadores donde están domiciliados en Luxemburgo. Sin embargo, si se generara la sanción efectiva entonces las cuentas podrían congelarse y no llegaría el pago a los tenedores. No obstante, el país podría hacer los pagos desde otras cuentas, fuera de Luxemburgo. Pero si estos recursos que viajan de unas cuentas a otras fuesen congelados en medio de la transacción, sí generaría inconvenientes al Ecuador.

El experto confirma que pese a que no se ve un problema inminente, Ecuador sí debe solucionar el tema de manera ágil. Advierte que este tipo de problemas podrían extenderse a otras jurisdicciones.

Además indica que tras la caída de los precios de los bonos de 2 %, ocurrida el lunes que se difundió la noticia, para este miércoles ha habido una recuperación del 1 %.

Publicidad

Entre tanto, de acuerdo con Nelson Baldeón, experto en geopolítica energética, Luxemburgo al ser un pequeño Estado donde están ancladas las más importantes financieras del mundo como el Deutsche Bank, el HCBC y Credit Suisse -que emiten cartas de crédito para la comercialización de petróleo, así como también garantías- podría registrar problemas con operaciones comerciales de Ecuador. Si no se emiten las cartas de crédito se podría afectar la salida de embarques y si hubiese las cartas y embarques, estos podrían ser confiscados, explica. Sin embargo, para Baldeón, por encima de todo esto Ecuador quedaría señalado como mal pagador y debería sufrir la vergüenza de que sus activos sean congelados. En este sentido, considera que Ecuador debe efectivizar lo más pronto posible un acuerdo de pagos.

Riesgo país del Ecuador llegó a 1.488 puntos agitado por incertidumbre sobre mesas de diálogo, precio del crudo y cambios en política económica

El Gobierno de Ecuador se comprometió en junio del 2021 a honrar la deuda, otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la empresa.

Publicidad

De acuerdo con informes de la agencia Reuters, citando a Fabio Trevisan, socio y jefe de la práctica de Resolución de Disputas de BSP, la firma de abogados que representa a Perenco, la empresa petrolera francesa tiene ocho días para iniciar los procedimientos judiciales para validar los embargos, y Ecuador tiene 50 días para instruir a una firma de abogados para que los represente en Luxemburgo.

Entre tanto, el riesgo país continúa en niveles altos. El 3 de junio de 2022 este indicador que mide la desconfianza de los mercados sobre si el país logrará honrar sus deudas estaba en 801 puntos, pero se incrementó a unos 1.210 puntos debido al paro indígena, luego llegó a 1.600 puntos ya en julio por el desenvolvimiento de las mesas de diálogo y el cambio del ministro de Economía. El indicador estaba empezando a bajar y al 22 de julio se colocó en 1.266. Sin embargo, este 1 de julio ocurrió el anuncio de la decisión en Luxemburgo, lo que volvió a poner tensos a los mercados (el riesgo país llegó a 1.454 puntos). Al martes 2 de agosto este indicador para Ecuador se colocó en 1.390 puntos. (I)