La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) adjudicó y suscribió el contrato para ejecutar las obras correspondientes a la etapa 0 para proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El monto del contrato es de $ 12,95 millones y el plazo de ejecución es de 330 días calendario.

El contrato se suscribió con la empresa Accyem Proyectos Cía. Ltda., que fue una de las once postulantes, entre nacionales e internacionales, que participaron en este proceso, cumpliendo los procesos legales. La resolución la adoptó la Gerencia General de Celec EP tras acoger la recomendación efectuada por la Comisión Técnica designada para el desarrollo de este proceso de contratación.

La obra para la protección estará ubicada a 1,2 km aguas abajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, conforme el estudio de la consultora Lombardi. Estas obras se iniciarán durante la presente temporada de estiaje en el río Coca, explicó el gerente general de Celec, Gonzalo Uquillas Vallejo.

Publicidad

El contrato, que será administrado por personal calificado de la Comisión Ejecutora Río Coca, contempla la construcción de las ataguías (estructura temporal para encauzar el flujo del agua) para el manejo del río de la primera pantalla de pilotes y de los espigones de direccionamiento para hacer frente a una erosión superficial. Las obras de desvío del río tienen la finalidad de aislar en el terreno el espacio suficiente donde se implantarán las obras de control (pantallas rígidas).

De manera complementaria también se proyecta la construcción de dos espigones para reestablecer el flujo del río hacia el sector derecho del cauce, por lo que, frente a una eventual llegada de la erosión, se direccionará el caudal hacia las obras de control.

De forma paralela, la Comisión Río Coca avanza con el proceso de retiro de los sedimentos acumulados aguas abajo de la antigua cascada San Rafael y que se alojaron a la altura del canal de descarga de las aguas turbinadas de la hidroeléctrica, así como en el proceso de contratación para la construcción de un muro y espigones con hexápodos y enrocado para proteger el canal de descarga de la central Coca Codo Sinclair.

Publicidad

La erosión regresiva del río Coca y sus afluentes (Quijos y Piedra Fina) ha generado la destrucción de un segmento de la carretera Quito-Lago Agrio (El Reventador), y generó la paralización del bombeo de crudo de los oleoductos SOTE y OCP.