Una firma especializada se encargará de la estructuración del proceso público de selección para concesionar al sector privado el proyecto hidroeléctrico Santiago, la central más grande del país.

La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó que la concesión “comprenderá el financiamiento, diseño, construcción, implementación, administración, operación y mantenimiento por un plazo de 30 años de la que será la central hidroeléctrica más grande en la historia del país”.

El proyecto hidroeléctrico Santiago se localiza en la región suroriental del Ecuador, en los cantones de Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago. La infraestructura contará con ocho unidades de generación eléctrica, con turbinas tipo Francis de 304,10 megavatios, alcanzando una capacidad instalada de 2.400 MW. Además, tendrá una producción de 14.573 GW-hora al año.

Publicidad

La construcción de la obra requerirá una inversión privada de $ 3.000 millones y el tiempo estimado para construcción es de seis años (72 meses).

Sacha, Sopladora, refinería de la Costa, entre los proyectos grandes del portafolio de $ 30.833 millones que presentó el Ecuador Open for Business

Para la contratación del estructurador, la Gerencia General de Celec realizó una convocatoria a personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras. El presupuesto referencial para el proceso es de $ 6,71 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

La ejecución del contrato se realizará por etapas. La primera hasta 180 días desde la suscripción del contrato. La segunda hasta 360 días contados desde el inicio del proceso público de selección hasta la firma del contrato de concesión.

Publicidad

El oferente establecerá los plazos ofertados para cada fase, de acuerdo con el cronograma de trabajo presentado en su oferta.

Luego de ese trámite se notificará por escrito la fecha a partir de la cual el estructurador iniciará los servicios establecidos en la segunda fase y empezará el cronograma definido. (I)