El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que hasta el 18 de diciembre, último plazo del empadronamiento, se alcanzó una cobertura de viviendas planificadas del 90 %. Para poder cubrir al 10 % restante o rezagado, el ente indicó que se extenderá el operativo del censo hasta finales del año para llegar al 100 % de viviendas.

Las declaraciones confirman la inquietud de ciertos ciudadanos que habían reportado hasta el 18 de diciembre que el censista no llegó a su casa y que incluso en ciertos lugares en los que sí se hizo el censo, a las personas no les preguntaron sobre todos los temas.

De acuerdo con Jorge García, subdirector del Instituto, ese 10 % restante está concentrado en las provincias que sufrieron problemas de seguridad y en las cuales se declaró el Estado de excepción. Es que el Estado de Excepción generó un efecto adverso en el número de censistas destinado al levantamiento de la información, sobre todo en las provincias de la Costa, lo cual afectó la planificación.

Publicidad

Otro sector que ha presentado falta de cobertura es Quito, por la complejidad que tiene, explicó García. En cambio, en provincias de la Sierra centro, por ejemplo, se cumplió el proceso incluso antes de lo esperado.

García explicó que en zonas de buena cobertura también hubo problemas, por ejemplo, porque se requería una aprobación de entrada por parte de los administradores, y no se logró contactarlos. En otros casos puede haber sido, dijo, que los censistas llegaron pero -por uno u otro motivo- no se encontró a las personas en casa.

Aseguró que a todas ellas se las volverá a visitar en las siguientes dos semanas, posiblemente en horas muy en la mañana o ya en la noche. Otra opción para las personas que no han sido aún censadas es el censo controlado que fue anunciado hace pocos días. Consiste en que en coordinación con algún censista se pueda abrir un código especial para que la persona o el hogar que lo requiera pueda contestar el censo en línea.

Publicidad

Explicó además que también se dieron actitudes de personas que no quisieron entregar los datos y comentó que esto es un comportamiento natural que existen en este tipo de procesos y que se denomina “Rechazo”. El INEC considera que ese Rechazo al censo ha sido bajo.

En todo caso, comentó que las diversas declaraciones de ciertos actores que se dieron en contra del censo porque consideraban que no era legal que se pida el número de cédula no influyó en el proceso. Aclaró que quienes promovían estas ideas presentaron tres acciones de protección, las cuales fueron negadas por la justicia que ratificó que el INEC sí tiene competencia para gestionar esos datos.

Publicidad

Para recabar los datos de las personas que manifestaron rechazo, también se volverá a buscarlas a fin de tratar de cerrar de la mejor manera posible la brecha que aún queda de personas no censadas.

García aclaró que los censistas que trabajen estos días adicionales recibirán un pago adicional de ley, por lo que en estos casos se firmará una adenda modificatoria al contrato. El funcionario también explicó que hasta el momento se está cumpliendo con la etapa del empadronamiento censal, pero que aún restan otros procesos como el procesamiento de datos.

Para llegar a otros espacios o áreas de empadronamiento que están en zonas lejanas, y que representan unas 540 viviendas, se harán barridos territoriales, dijo García.

Adicionalmente, Roberto Castillo, director del INEC, explicó que al momento se está coordinando con la Policía y Fuerzas Armadas sobre cómo se realizarán los operativos especiales para poder ingresar a los barrios más inseguros. Comentó que el estado de excepción también cambió la planificación del censo, pues hubo mayor prioridad de las fuerzas del orden para control de armas y otros temas relacionados con la seguridad.

Publicidad

La próxima semana se tendrá más claro el cronograma del censo para Esmeraldas, Guayaquil, Santo Domingo y Machala.

Pese a esta extensión no se modifica la fecha de entrega de resultados, debido al método de recolectar los datos mediante tabletas digitales. De esta manera, el INEC garantizó que los resultados estarán en mayo del 2023, tal como se tenía previsto.

El INEC hizo un llamado al a ciudadanía a seguir colaborando con los censistas.

Entre tanto, García se refirió a la incomodidad que ha generado en los censistas la falta de puntualidad en el pago por su trabajo. Comentó que este reclamo está plenamente justificado. Sin embargo, dijo que este lunes empezaron a recibir todas las confirmaciones de pagos y que hasta el mediodía estarían seguramente cumplidos los pagos. Aseguró que los recursos para pagar a los 16.000 censistas siempre estuvo garantizado. (I)