El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzó la etapa final de control de calidad y verificación del Censo Ecuador para recuperar la información de viviendas de sectores de difícil acceso, zonas peligrosas y barrios de estratos altos que aún no han sido censadas.

Publicidad

Dentro de esta etapa una brigada de censistas visitará las viviendas de varias ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Machala, Durán, Portoviejo y Quevedo durante las siguientes semanas.

Medio millón de viviendas aún están pendientes de ser censadas y se lo hará en este mes de enero del 2023

El INEC detalla cómo identificar a sus censistas: Deberán estar debidamente uniformados con gorra amarilla, mandil azul y una credencial que puede ser verificada en la página web https://www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/.

Publicidad

Este viernes en Guayaquil a unas personas les tomó por sorpresa estas visitas y tuvieron recelo por motivos de seguridad, pues ya habían sido censadas, en Urdesa por ejemplo, y conocían que el censo ya había terminado. Otros ciduadanos en La Alborada dicen que nunca fueron los censistas.

Con las nuevas visitas el INEC busca garantizar la cobertura censal en todo el territorio nacional, cubrir a las personas que por diversas razones no fueron censadas, como vacaciones, residencia habitual en otras provincias, nuevos hogares registrados en la cartografía, entre otras. “Y así entregar estadísticas transparentes, de calidad y oportunas”, indica la entidad en un comunicado.

¿Habrá multa para quienes no se censaron? El INEC responde

El Censo Ecuador 2022 es un insumo considerado clave para la elaboración de política pública y la toma de decisiones de los próximos diez años. Los primeros resultados se tendrán a partir de mayo y hasta diciembre se irá liberando información.

El censo empezó el 1 de octubre del 2022 de forma online y así se censaron alrededor de 2,3 millones de hogares durante el mes de duró esa alternativa. De manera presencial se realizó a partir del 7 de noviembre y debía terminar el 18 de diciembre, pero a esa fecha faltaban por censar unas 500.000 viviendas que equivale a un 7 % del total de 6,7 millones planificadas, y por eso se extendió el proceso hasta enero del 2023 para los rezagados.

El INEC consideró entonces que la principal razón por la que no se logró completar el proceso fue la falta de censistas: se había planificado contratar a 18.000 censistas, pero faltaron 2.000 por reclutar, y que ese problema se dio por la falta de seguridad generada en el país por la violencia en cárceles y muertes violentas en la calle que justamente se dieron en el momento del censo.

Publicidad

En la verificación de la calidad del censo también se contempla ir a casas que constan actualmente como viviendas sin ocupación para verificar si es esa realmente su condición.

A partir de febrero, una vez obtenidos los datos de los 6,7 millones de hogares, se empezará con el análisis y procesamiento de información. (I)