Antonio se censó a tiempo y sin problemas donde vive, en la casa de su papá; pero tiene una vivienda propia que arrienda y su inquilino se fue de viaje y no atendió al censista que dejó las notificaciones para que lo contacten. Él teme que como la casa está a su nombre tenga alguna sanción, así que buscó la forma de censar la vivienda.

Como al número que dejó el censista ya nadie le contesta, ingresó a censoecuador.gob.ec y en la pestaña Consultas se le desplegaron seis opciones, entre ellas Registro de no censados. Y llenando la información requerida -como el correo electrónico- encontró la vía, pues le llegó a su Hotmail la respuesta a su requerimiento de no haber sido censado y un código de seis dígitos.

Censistas acudirán dos semanas más a los hogares para recabar información de rezagados

“Una vez que se comunique para registrar el código, en menos de una hora se activará su censo en línea y tendrá 48 horas para finalizarlo y obtener su certificado, guárdelo como constancia de haber realizado el censo”. Esa explicación le dio el INEC a través del correo. Y así lo hizo. Al escribir al WhatsApp del censo 0992958164 le salió el menú de opciones y la 7 es de Activación de censo en línea y le tocó ingresar su número de cédula y el código y pudo ingresar al cuestionario censal y este lunes, 9 de enero, lo llenó en línea.

Publicidad

El censo lleva tres meses realizándose, primero se dio de forma online del 1 al 31 de octubre de 2022; en noviembre pasó a ser presencial y aunque el cierre era el 18 de diciembre hasta ese día se alcanzó una cobertura de viviendas del 90 % y para cubrir al 10 % restante (concentrado en las provincias que sufrieron problemas de seguridad y en las cuales se declaró el estado de excepción) se extendió el operativo del censo hasta fines del año. Los últimos días de diciembre los censistas acudieron al cerro del Carmen en Guayaquil.

Otra opción que se anunció para las personas que no han sido aún censadas fue precisamente el censo en línea a través de un código especial.

Terminó la etapa del censo en línea con 2,3 millones de ciudadanos registrados; se viene el proceso presencial desde el 7 de noviembre

Sobre hasta cuándo durará en sí esto proceso y si no censarse implica sanción o multa, en el mismo portal oficial se indica que censarse sí es obligatorio, que “es un deber cívico que nos permitirá conocer la realidad de nuestro país”. El INEC indicó que el martes 10 de enero dará los detalles del proceso de cierre del censo.

Publicidad

Este es un proceso que se realiza cada diez años, pero que por la pandemia se dio después de doce años y con varios cambios, como que esta vez se pudo realizar por internet, y además incluyó nueva información como si algún miembro del hogar falleció desde enero del 2020 y si la causa de la muerte fue un accidente, suicidio o asesinato, el COVID-19 u otra enfermedad o muerte natural; sobre la tenencia de mascotas y qué variables sexo-genéricas, que fue opcional, y para las personas de 18 años en adelante sobre cómo se identifica según su género. (I)