Chubb anunció el Bono Marino de Galápagos, su apoyo al mayor canje de deuda del mundo para la conservación marina, que involucra una asociación con el Gobierno de Ecuador y Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por su siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Credit Suisse, Oceans Finance Company y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

Gobierno anuncia canje de deuda por conservación de las islas Galápagos que generaría un ahorro para el Ecuador de más de $ 1.100 millones

A través de su subsidiaria Sovereign Risk Insurance Limited y Chubb Global Markets, la división mayorista y especializada en el mercado de Londres de la compañía, junto con otras aseguradoras privadas, entregó más de $390 millones de reaseguro a la DFC en una innovadora transacción de seguro de riesgo político diseñada para apoyar a Ecuador a reducir su deuda externa gubernamental, financiar la conservación marina y realizar pagos anuales de dotación al Galapagos Life Fund (GLF).

Publicidad

La DFC cubre $656 millones en seguro de riesgo político para el préstamo, mientras que el BID proporciona una garantía de $85 millones. Chubb, junto con otras aseguradoras privadas, está proporcionando un reaseguro del 60% para facilitar el proyecto. A través de este canje de deuda, Ecuador obtendrá un ahorro de más de $1.12 mil millones gracias a la reducción de los costos de servicio de la deuda.

Con este préstamo, Ecuador pudo recomprar y cancelar una parte sustancial de su deuda comercial externa, crear un flujo de efectivo anual significativo para la conservación marina y establecer un fondo de dotación al fondo de vida Galápagos, para financiar la conservación marina para las futuras generaciones.

Foto: Shutterstock

Esta transacción representa la mayor reestructuración de deuda por naturaleza enfocada en la conservación marina hasta la fecha y es el segundo canje de deuda para la conservación marina que ha concluido la DFC.

Publicidad

Galápagos Life Fund será la corporación que gestione los recursos de canje de deuda por naturaleza y que servirán para proteger al archipiélago

“El mercado privado de seguros de riesgo político está encantado en apoyar a la DFC en esta transacción tan importante para el Bono Marino de Galápagos”, dijo Julian M. Edwards, Global Head, Political Risk and Credit, Chubb Global Markets.

Publicidad

Natalie Chiaramonte, Division President of Sovereign Risk Insurance, agregó que “este es un excelente ejemplo de una asociación público-privada que continúa brindando reducción de deuda y compromisos sustanciales de conservación marina. No solo estamos ayudando a que sea posible un importante proyecto de conservación, sino que también estamos apoyando el desarrollo económico sostenible y la resiliencia comunitaria a través de un alivio de deuda”. (I)