Existen varias alternativas de inversión disponibles en Ecuador. Aunque debido a los problemas financieros de cada persona, no siempre existe la intención de invertir por el miedo a la pérdida o endeudamiento. Incluso, algunos confunden el gasto con la inversión.

Es usual en los consumidores confundir cuando un gasto equivale a un inversión. En este caso, una inversión representa un beneficio a corto o largo plazo, en su lugar, el simple gasto equivale a la utilización de recursos económicos para obtener algo que no representa una ventaja para la persona.

El gasto quita capital. Se debe tener muy claro que al hacer un gasto, no se va a recuperar, sino más bien se recibe algo a cambio (satisfacción o compra). En cambio, al hacer una inversión se paga por un bien o un servicio del cual se tendrá un retorno determinado. Este puede ser igual aunque lo óptimo es que se incremente.

Publicidad

“La inversión supone una generación de beneficio a futuro. Bajo mi creencia, las inversiones más convenientes son las que permiten una generación de beneficios más sostenibles, como la educación porque representa una mejora que es sostenible en el tiempo”, indica el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.

Es importante invertir en mecanismos seguros para lo cual es necesario investigar a profundidad todas las opciones: en qué consisten, cómo funcionan, cuáles son sus garantías y respaldo, a fin de evitar pérdidas o estafas.

“Si bien, existen varias opciones para invertir, por desconocimiento son pocas las personas en Ecuador que invierten en herramientas especializadas en captar inversiones. La educación financiera es la mejor arma en contra de posibles estafas y la mejor aliada para lograr una rentabilidad segura”, explica Esteban Correa, subgerente comercial de la cooperativa Andalucía.

Publicidad

Las opciones más rentables y de bajo riesgo

1. Inversiones a plazo:

El sistema bancario y el sector de la economía popular y solidaria, sin duda, son los mecanismos más seguros para invertir, gracias a la formalidad y esquema legal que los controlan, siempre y cuando corresponda a entidades debidamente registradas. Dentro de esta alternativa, las cooperativas de ahorro son la mejor opción para las inversiones, ya que ofrecen una mejor tasa de rendimiento del dinero con un nivel de seguridad y calificación de riesgos igual o similar al de los bancos privados.

Publicidad

2. Acciones:

Esta opción consiste en comprar acciones de empresas, las cuales te convierten en propietario parcial de la misma, percibiendo las utilidades que genere de manera anual. Esta operación se realiza mediante las bolsa de valores de Quto y Guayaquil que los direccionarán a las casas de valores de las principales ciudades de Ecuador.

3. Fondos de inversión:

Este mecanismo funciona mediante un fondo conformado por recursos de varias personas, cuyo monto es utilizado como fuente de financiamiento para las empresas sobre las cuáles los administradores del fondo decidan invertir, las cuales tienen que pagar un porcentaje de interés por el uso de esos dineros. Toda la información es pública tanto de las empresas que emiten títulos de deuda como de las compañías fiduciarias que manejan los fondos de inversión. En la página de la Superintendencia de Compañías se puede verificar ya que en el país existen alrededor de 30 compañías registradas y controladas que se dedican a eso.

Publicidad

4. Mercado inmobiliario:

Si bien el mercado inmobiliario puede subir o bajar con el tiempo, el analista de los mercados financieros, José Cuevas, lo considera de riesgo bajo-medio. Además, es posible sacar rentabilidad por medio de los alquileres.

5. Fondos de inversión pasivo:

Conocidos como inversión de gestión pasiva, son productos financieros que siguen de manera fiel la evolución del mercado. Es un mecanismo de inversión válido, vigente y muy utilizado por inversionistas de todo el mundo, sobre todo aquellos con un perfil conservador y que prefieren ahorrarse los costos de asesoría financiera para la toma de decisiones de inversión a través de los mercados financieros. A través de estos mecanismo no hay manera de ganarle al mercado y generar rendimientos financieros por fuera de la propia evolución del mercado. Se pueden consultar mediante las Casas de Valores habilitadas legalmente que se encuentran en el portal de la Bolsa de Valores. (I)