NOTICIAS

Publicidad

Clúster bananero expuso al presidente Guillermo Lasso cuatro ejes para potenciar el sector

La reunión se realizó el pasado viernes y también concluyó en la creación de grupo de mando unificado desde la Presidencia para prevención contra el Fusarium.

Según el Clúster Bananero, representan alrededor del 60% de la producción, 100% de la exportación de banano del Ecuador y el 80% de la exportación de plátano. Foto: Archivo.

Publicidad

Cuatro ejes expuso el clúster bananero del Ecuador durante la reunión que mantuvo con el presidente Guillermo Lasso el pasado viernes.

El gremio consideró la necesidad de implementar la devolución simplificada unificada de tributos (drawback) de manera equitativa para los sectores de exportación.

“El drawback, reconocido en el artículo 157 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, debe instrumentarse para disminuir la afectación a la competitividad de la industria local a causa de los incrementos de costos de cartón y plástico, así como por la reducción del espacio naviero e incremento de costo de fletes”, dice el comunicado.

Publicidad

Así también dialogaron sobre la amenaza del Fusarium oxysporum raza 4 tropical y la contaminación de contenedores con narcóticos. En este último punto el gremio propuso trabajar en un programa de seguridad integral que garantice el futuro de las exportaciones de musáceas.

Ocho mercados compraron menos banano a Ecuador, pero Estados Unidos adquirió más

El cuarto eje planteado fue realizar acuerdos comerciales con la zona eurasiática con Rusia y Asia Oriental con China, Corea y Japón. “Son esenciales dado el potencial de crecimiento del sector de las musáceas en estos mercados. Actualmente, la ausencia de estos acuerdos vuelve a las exportaciones locales no competitivas frente a las de otros países productores que sí cuentan con estos tratados”, dice el clúster bananero.

La reunión se desarrolló en Guayaquil y participaron representantes de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban), entre otras.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso dijo que el gremio cuenta con la Presidencia para desarrollar un trabajo de prevención interministerial contra el Fusarium R4T.

Con más de 50 marcas se vende en el exterior el banano ecuatoriano

“Tener reunidos a exportadores y productores en un solo grupo es un paso muy importante y estamos tomando algunas medidas para el control del narcotráfico por el impacto negativo que esto tiene en las exportaciones”, expresó.

Publicidad

Según el clúster bananero, representan alrededor del 60 % de la producción, 100 % de la exportación de banano del Ecuador y el 80 % de la exportación de plátano. Y generan más 250.000 plazas de trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad