Los esfuerzos del sector bananero ecuatoriano, a través del Clúster Bananero, para encontrar una variedad de banano resistente o por lo menos tolerante al Fusarium raza 4 no solo se enfocan en el ámbito internacional en busca de la importación del material vegetal, sino también dentro del país.

La búsqueda de estas variedades fuera y dentro del país es contra reloj, pues la plaga ya fue detectada en Colombia, en agosto del 2019, y en Perú en abril pasado. El Clúster está integrado por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Juan José Pons, coordinador del Clúster, reveló que desarrollan un proyecto con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para la investigación y desarrollo con variedades nacionales.

Publicidad

Pons aseguró que se invertirán $ 1,5 millones en el proyecto que tendría resultados en seis años; aunque sobre el estado actual de este mencionó: “Estamos en la fase de estudiar los términos de referencia”.

Lo que sí está en curso es el proceso de aprobación para la importación de material vegetal de las variedades Formosana o 218; y Gal, dos clones desarrollados por la empresa Rahan Meristem, de Israel, que las firmas Cormael, Jasafrut, Palmar y Asoagribal, miembros representantes del Clúster en la provincia de El Oro, buscan traer al país.

Esto, una vez que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mostró el 12 de mayo pasado el “Protocolo para importación de material vegetal de propagación de musáceas con fines de investigación”, para que personas naturales o jurídicas puedan traer al país variedades tolerantes a la plaga.

Publicidad

Conozca los requisitos para importar variantes de banano tolerantes al Fusarium Raza 4

Sin embargo, desde Agrocalidad, encargada de aprobar la importación, y el Clúster hay contradicciones en cuanto al estado actual de ese proceso.

Pons indicó el miércoles pasado que en el caso de la variedad Gal, los productores bananeros de El Oro, que constituyen el grupo de trabajo del Clúster en esa provincia, presentaron toda la información requerida.

Publicidad

“Estamos solicitando una resolución urgente para importar el material”, aseguró el coordinador del Clúster.

No obstante, Mónica Gallo, coordinadora de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, confirmó, el jueves pasado, que la agencia recibió parte de la información proporcionada por la empresa de Israel y del Clúster, la cual fue revisada, pero devuelta al gremio para que sea completada.

“Una vez que se cuente con toda la información, se podrá continuar con el proceso de negociación para el establecimiento del protocolo de investigación en el país junto con el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias)”, sostuvo Gallo.

En tanto, Pons añadió que el proceso para importar una variedad tolerante desde Taiwán, por parte del Gobierno a través del Iniap, también está demorado.

Publicidad

“En el caso del Taiwan Research Center, también los protocolos y convenios entre el Iniap y ellos están muy demorados. Se requiere mayor agilidad por parte de Agrocalidad e Iniap para concluir estos procesos”, concluyó el dirigente.

Respecto al material de Taiwán, Gallo indicó que el proceso se ha venido realizando junto con Iniap y el Taiwan Banana Research Institute (TBRI), sin embargo en una última comunicación recibida por parte de las autoridades taiwanesas, estas solicitaron tener el acercamiento con las nuevas autoridades del Gobierno.

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

“Así que estamos poniendo en conocimiento de nuestras nuevas autoridades para poder realizar reuniones que permitirán continuar con este proceso de negociación”, explicó la funcionaria.

Mientras, la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, se reunió esta semana con el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, para tratar la amenaza que representa el Fusarium raza 4 para el Ecuador, al tenerlo a tan solo 350 kilómetros de distancia, en el departamento de Piura.

Pedraza, quien se reunió con el Clúster Bananero el viernes 25 de junio, en Guayaquil, para abordar el tema de la plaga, confirmó que el bloque trabaja para implementar un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente, que funcionaría en Lima, para evitar que la plaga se extienda en la región. (I)