NOTICIAS

Publicidad

Clúster Bananero y Policía de Antinarcóticos se alían para generar mejores resultados en el combate al narcotráfico

En lo que va del 2021, la Policía ha logrado incautar 30 toneladas de droga en puertos; de esas 3,5 han sido detectadas en banano.

La policía ha logrado detectar contenedores de banano contaminados con droga. Foto: Cortesía

Publicidad

La coordinación entre varios actores de la cadena productiva de exportación del banano con las autoridades policiales ha permitido un mejor trabajo de la Policía de Antinarcóticos, anunciaron esta mañana Juan José Pons, coordinador intergremial del Clúster Bananero, y Giovanni Ponce, director nacional de Antinarcóticos.

Ponce explicó esta mañana que en lo que va del 2021 se han logrado incautar 30 toneladas de droga en los puertos del país. Se trata de un importante volumen si se toma en cuenta que en 2020 fueron detectadas e incautadas 23,1 toneladas y en 2019 apenas 5 toneladas.

Explicó que estos resultados reflejan un trabajo sostenido de la Policía para prevenir y neutralizar el ingreso desde Colombia de la droga y evitar que esta sea distribuida tanto en Norteamérica como en Europa. Ponce también dijo que en cuanto al trabajo en banano se han detectado 6,5 toneladas en 2018, mientras este año la droga incautada llega a 3,7 toneladas.

Publicidad

El jefe policial indicó que de esta manera se envía un mensaje contundente a las organizaciones narcodelictivas de que se está realizando un trabajo que no es unilateral, sino de manera coordinada con las autoridades policiales, judiciales y el Clúster Bananero, que aglutina al 62 % de las exportaciones.

Juan José Pons, del Clúster Bananero, expresó que su sector busca, junto con la Policía de Antinarcóticos, generar estrategias de mejoramiento continuo para la lucha contra el narcotráfico. Hizo un llamado a todos los sectores para estar muy alerta, pues los cargamentos de fruta pueden contaminarse en la finca, en el transporte, en el patio de contenedores, en la naviera. “Esto es como Fuenteovejuna, todos debemos apoyar el trabajo de la Policía de Antinarcóticos”, dijo.

Pons ratificó que se han realizado inversiones importantes para el control del narcotráfico y contribuir con la Policía. La inversión que se hace para generar seguridad es de al menos $ 200 por contenedor. Pero el mayor costo que sufre el sector tiene que ver con la pérdida de competitividad por el tema de la reputación.

Publicidad

Ponce, por su parte, refirió que hay ocho puertos en el país y que de ellos, cinco están en la provincia del Guayas. Dijo que todos han presentado en su momento algún tipo de problemática. Al ser consultado sobre el funcionamiento de escáneres, afirmó que al momento solo en Posorja hay un escáner en funcionamiento. Sin embargo, comentó que los escáneres no son la solución, sino solo una herramienta más. El escáner permite a la Policía hacer un trabajo menos invasivo, explicó.

También comentó que se está trabajando en crear un centro de investigación integrado, para el análisis de la información relacionada con el tema. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad