Catorce pantallas rígidas se construirán a 1,2 kilómetros aguas debajo de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta es la opción que se escogió, en obras definitivas, para evitar que la erosión regresiva del río Coca termine afectando las obras de captación de la hidroeléctrica.

Ese fue el informe que recibió la semana pasada el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, durante una inspección que hiciera el funcionario de junto con las autoridades del sector eléctrico en la zona.

Luego de varias investigaciones científicas contratadas por Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP, se optó por la alternativa de construir 14 pantallas subterráneas. Estas se edificarán con la técnica de inyección de hormigón a presión (jet grouting) para consolidar el material; las obras se desarrollarán durante el periodo de estiaje, cuando disminuyen los caudales del río. Su función será disminuir la velocidad del flujo y la energía erosiva del río Coca.

Publicidad

Previamente las autoridades revisaron el progreso de las obras temporales, se trata de un sistema de diques en el cauce, que fueron construidos durante el estiaje (entre octubre y marzo).

Recorrido por la central Coca Codo Sinclair

El ministro de Energía, René Ortiz, informó que ya se ha cumplido el 81% del proceso de recepción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Este proceso concluirá a finales del 2022, explicó.

El ministro de Energía, junto con autoridades de Cenace, hizo un recorrido por la casa de máquinas de la Central Coca Codo Sinclair, con una capacidad de 1.500 MW.

Publicidad

Las autoridades ingresaron a la Unidad de Generación No. 6, que está fuera de operación por mantenimiento programado. Posteriormente llegaron hasta la caverna de transformadores y subestación GIS. (I)