NOTICIAS

Publicidad

Colonial, la empresa que opera oleoductos en Estados Unidos, pagó rescate a hackers, según CNBC

El viernes, un ciberataque obligó a Colonial Pipeline a cerrar toda su red, lo que dificultó el suministro en los estados del este, donde se produjo pánico.

Automovilistas esperan para llenar sus tanques luego de una entrega de gasolina a una gasolinera Speedway en Alexandria, Virginia, Estados Unidos, 13 de mayo de 2021. Los conductores en el norte de Virginia están sintiendo las secuelas de el cierre del Colonial Pipeline luego de un ataque de ransomware. Foto: EFE

Publicidad

Colonial Pipeline, la empresa que opera la red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, pagó un rescate a los ‘hackers’, según información publicada este jueves por el medio especializado CNBC.

La fuente con la que habló el canal de televisión, que pidió permanecer en el anonimato, no concretó qué cantidad de dinero pagó la empresa ni cuándo se produjo la transacción, mientras que Colonial se negó a contestar a preguntas.

Poco antes de publicarse esta información, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se negó en una rueda de prensa a responder a preguntas sobre si Colonial había pagado un rescate, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante su comparecencia diaria que la política del Gobierno federal sigue siendo la de no entregar el dinero que se pide, por temor a incentivar que los cibercriminales lancen más ataques.

Publicidad

Sin embargo, este lunes una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, también se negó a confirmar el pago de un rescate.

"Normalmente esa es una decisión del sector privado", apuntó.

El FBI ha acusado al grupo de piratas informáticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, operada por Colonial, que causó la interrupción de sus actividades durante varios días.

Publicidad

Temor a escasez de combustibles

Este miércoles, Colonial anunció la reanudación de sus operaciones, aunque advirtió que pasarán varios días para que el suministro vuelva a la normalidad.

Hoy informó en un comunicado que los trabajos para reanudar el flujo total en la red de oleoductos avanzaban y que hacia el mediodía todos los mercados a los que sirven recibirían suministro.

Publicidad

Esa red proporciona combustible al 45 % del mercado de la costa este de EE.UU., y transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del golfo de México al sur y el este del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad