Los precios de los combustibles: gasolina eco, extra, y diésel que están bajo el sistema de bandas; y la gasolina súper que está liberalizada volvieron a subir este 12 de julio. Esto, pese a que desde varios sectores se había solicitado el congelamiento de precios y en medio de mesas de diálogo que buscan encontrar un sistema de focalización del subsidio de combustibles para ciertos sectores.

Así, desde este lunes la gasolina extra y eco tuvo un incremento de 9 centavos, al subir de $ 2,09 a $ 2,18 el galón; mientras que el diésel subió de 4 centavos al incrementarse de $ 1,52 a $ 1,56 el galón. La gasolina súper bordea los $ 3,39, dependiendo la estación en la que se compre. Los precios de los combustibles en el país, desde mayo pasado, están atados al precio internacional del crudo, que en estos meses ha ido subiendo de manera importante, debido al proceso de reactivación económica tras la contracción por la pandemia.

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, que aglutina al transporte público, escolar, pesado, turístico y taxis dijo que, independientemente de las mesas de diálogo que se llevan adelante con el Gobierno y el sector del trasporte, su gremio está preocupado por lo que va a suceder con los precios. Explicó que el pedido puntual de su organización, que al momento no participa en las mesas de diálogo, es que se congelen los precios hasta que culmine el diálogo y se establezca el sistema de compensaciones.

Publicidad

Explicó que el congelamiento es necesario, pues de acuerdo con los precios del crudo internacionales, el precio de los derivados va a continuar incrementándose, y la construcción de un sistema de compensación podría durar algunos meses más. Para Brunis, el incremento de los precios del combustible no solo afecta al sector de transportistas, sino a toda la población, pues los precios de los productos suben de manera general.

Hizo votos para que en la nueva reunión prevista para este lunes entre autoridades del Gobierno y transportistas se lleguen a acuerdos. Hace pocos días, la Asamblea Nacional exhortó, haciendo eco del pedido del asambleísta Salvador Quishpe, a congelar el precio de los combustibles.

Por su parte, Oswaldo Erazo, director de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), ratificó que las bandas de precios de los combustibles deben mantenerse, pero comentó que el Gobierno, en medio de esta coyuntura política, en la cual varios sectores han pedido el congelamiento, debería al menos disminuir el porcentaje de incremento mensual de los combustibles. “Mientras no se llegue a acuerdos en la focalización del subsidio, debería mantenerse el sistema de bandas, pero no en la misma proporción”, dijo.

Publicidad

Nueve centavos mensuales de incremento para gasolinas se vuelve una carga fuerte para el consumidor, comentó. Pero además explicó que para ellos como comercializadores del producto se vuelve cada vez más difícil adquirir el producto, pues deben invertir mayor capital para adquirir igual volumen de combustible. Esto no les conviene, sobre todo porque el margen de comercialización no se establece en un porcentaje al precio, sino solo de una tarifa fija en centavos.

Consideró que el Gobierno en su política hidrocarburífera debe hacer un análisis integral de cuáles son los objetivos del subsidio, sus beneficiarios, el monto y un tiempo de duración. Adicionalmente, establecer qué se va a hacer con el ahorro de esos subsidios. Además, así como se tiene la intención de hacer una auditoría al comercio internacional de crudo, se debería buscar hacer una acción similar en el sistema de comercialización interna, dijo.

Publicidad

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció hace pocos días que en las reuniones se han analizado mecanismos de focalización al precio de los combustibles, flexibilización en los créditos y nuevas líneas de créditos. Indicó que “se invitará a las universidades con el objetivo de que presenten propuestas y alternativas a la focalización de combustible”.

Adicionalmente, se han llegado a acuerdos para la inmunización de los miembros del sector del transporte. Efectivamente ayer se inició la inmunización a más de 300.000 profesionales del volante. (I)