El estado de excepción y el toque de queda, decretado por el presidente Guillermo Lasso por la serie de atentados registrados en Guayas y Esmeraldas, que han dejado agentes policiales muertos y varios heridos en las últimas horas, impacta al sector comercial e industrial que ha debido alinearse a horarios reducidos de atención.

Sectores de la producción estiman el impacto que tendrá el comercio y la industria durante los 45 días que dure el estado de excepción, tomando en cuenta que se trata de la temporada más comercial del año, debido a la Navidad y Fin de Año, fechas en las que mucho comercios facturan gran parte de su ventas anuales.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), su presidente Miguel Ángel González, ve con preocupación la situación actual del país en temas de inseguridad. Calificó los últimos días como caóticos y lamentó que los acontecimientos han hecho replantearse a muchos sus planes del feriado.

Publicidad

Centros comerciales en Guayaquil modifican sus horarios por toque de queda

“La peor parte de esto es que ocurre previo a los días más movidos del año y por ende de mayor ventas. Es posible que los comerciantes veamos una reducción significativa”, proyectó González, quien comentó que normalmente por los feriados se factura un 28 % más en ventas.

Espera que el estado de excepción y el toque de queda den resultados “y que en la medida que sus planes de acción se vayan ejecutando se reduzcan las restricciones de movilidad”.

Mientras que la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) rechazó los atentados perpetrados por las bandas de crimen organizado que buscan generar caos en el país. “Debemos rechazar estos actos y hacemos un llamado a la unión de todos los ecuatorianos para apoyar desde nuestros espacios la labor que el Gobierno va desarrollar en estos días de estado excepción para restablecer la paz”, sostuvo Francisco Jarrín, presidente del gremio.

Publicidad

Recordó que el decreto presidencial permite que las actividades productivas que necesitan trabajar en los horarios del toque de queda lo puedan hacer de forma excepcional justificando con sus carnés de las empresas y su horario de trabajo para no tener inconvenientes en sus movilizaciones. “Entendemos que esto puede generar dificultades pero priorizamos la seguridad de los ecuatorianos”, explicó el dirigente.

‘Espero que esto se calme pronto, porque así no se puede vivir, sin poder trabajar’: el centro porteño labora ‘a media llave’ y con resguardo en dependencias

El decreto establece excepciones a la restricción de libertad de tránsito. Una de estas excepciones es para las personas que formen parte de una cadena logística, incluido el sector exportador, quienes deberán demostrar que pertenecen a una empresa cuyo giro ordinario de negocio requiere el transporte de carga y, de ser el caso, la licitud de la carga que transportan. De igual manera, empresas cuyas plantas o facilidades de producción operen durante la noche o en turnos rotativos y sus empleados, debiendo acreditar tal calidad con el carné o identificación de su empleador.

Publicidad

Sobre el impacto en la producción de las industrias y las pérdidas que puedan ocasionar, Jarrín dijo que aún no han podido cuantificar las pérdidas que pueden generarse en las industrias en estos 45 días. “Pero tenemos claro que no es el estado excepción la causa de las pérdidas que puedan darse, sino los actos delincuenciales que han llevado a que se tome esta medida, la misma que apoyamos como Cámara de Industria de Guayaquil para restablecer la paz, es el momento de la prudencia y estar unidos como ecuatorianos”, comentó.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) hizo un llamado a unir esfuerzos para devolver la tranquilidad a los ciudadanos. “El sector empresarial reitera su predisposición a apoyar, desde su ámbito de acción y competencias, todas las acciones de la lucha contra las actividades delictivas que permitan reestablecer la paz y la confianza nacional”, expresó el gremio en un comunicado.

Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité, lamentó que el Ecuador viva días difíciles y que la violencia y la inseguridad se hayan apoderado de varios sectores del país y que el miedo sea hoy un sentimiento común en los habitantes a nivel nacional.

“Entendemos que las medidas adoptadas por el Gobierno son necesarias y buscan aplacar la escalada de violencia presentada en los últimos días. Esto no deja de ser un impacto muy duro en nuestra economía, que veía en estos ultimos meses del año una oportunidad muy valiosa para salir adelante”, sostuvo Uquillas.

Publicidad

Añadió que el sector empresarial se solidariza con todas las personas directamente afectadas por la ola de violencia y espera que se logren soluciones que permitan una convivencia pacífica, armónica y un desarrollo económica viable.

Ecommerce experimenta repunte de demanda

Por otro lado, así como se dan las limitaciones físicas para el comercio por la situación de inseguridad, las empresas y negocios también buscan soluciones, una de estas es el ecommerce que muchas empresas han perfeccionado y fortalecido desde la pandemia.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), aseguró que los canales digitales de muchos negocios experimentaron un repunte muy grande en el tráfico hacia los sitios digitales de las empresas.

“El comercio electrónico ya demostró que en una situación de este tipo se convierte en una alternativa totalmente viable y totalmente seguro para la mayoría de consumidores y los comercios y la oferta hacen un esfuerzo muy grande para poder satisfacer las necesidades de sus consumidores en sus canales de ventas no presenciales, porque los canales de ventas presenciales tienen aforos limitados y por seguridad también la población prefiere no salir de casa y empezar a explotar lo más posible las bondades de las compras no presenciales porque por el riesgo la movilización se reduce a cero”, sostuvo Ottati.

En compras en línea las redes sociales concentran el 42 %

Sobre el repunte experimentado en los sitios digitales explicó que normalmente se traducen en ventas, aunque advirtió que habrán categorías que se verán más afectadas que otras, como por ejemplo el turismo, la cual, según Ottati, podría experimentar una desaceleración por el tema de seguridad.

Puntualizó además que quienes están movilizando la logística y la mercadería, durante el estado de excepción y toque de queda, son “nuevamente los que están poniendo en riesgo su integridad por satisfacer las necesidades que tenga toda una población”.

“Todos los comercios que están participando en los canales digitales están completamente enfocados en satisfacer a sus consumidores y obviamente en caso de existir algún pequeño retraso hay que entender que se está viviendo una situación donde se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para atender a todos”, concluyó el presidente de la CECE, quien felicitó a la población que ha entendido que lo mejor que se puede hacer es quedarse en casa. (I)