Este 1 de diciembre en varios comercios, farmacias y tiendas se desconocía la entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), que en su texto dispone la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) para toallas sanitarias, varios productos de higiene femenina, mascarillas, gel antibacterial, entre otros.

Por ejemplo, en Almacenes Tía, los precios de las toallas sanitarias y jabones íntimos esta mañana incluían IVA. Los empleados de esa cadena indicaron que no habían recibido ninguna instrucción sobre cambio de precios.

Entre tanto, en el Mega Mercado, ubicado en el valle de los Chillos, también se cobraba IVA en toallas sanitarias, pero no en mascarillas. La vendedora explicó que no tenía ninguna instrucción sobre retirar el IVA a las toallas, pero explicó que las mascarillas no gravaban el tributo anteriormente ni tampoco ahora. En todo caso, consideró que podría suceder que cuando llegue la nueva mercadería esta ya venga sin IVA. En una sucursal de farmacias Medicity tampoco se conocía del cambio de tarifas de este impuesto.

Publicidad

Sin embargo, también hubo pocos comercios en los cuales ya se estaban aplicando los nuevos precios. En una sucursal de farmacia Farmared informaron que el sistema les arrojaba automáticamente que las toallas sanitarias ya no incluían IVA, y esto sucedía a nivel de toda la cadena.

La entrada en vigencia de estas nuevas tarifas de impuestos se da porque en el Código Tributario se indica cuál es el comportamiento de los impuestos en el caso de su entrada en vigencia, esto es, los liquidados en periodos menores a un año (por ejemplo, el IVA y el ICE) y los que son anuales, como el impuesto a la renta. El artículo 11 del Código Tributario indica que las leyes que se liquiden con periodos menores a un año entrarán en vigencia “desde el primer día del mes siguiente” de aprobada la ley. En este caso, el 1 de diciembre. En cambio dice que “las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por periodos anuales, como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario”, en este caso, el 1 de enero del 2022.

La ley elimina el IVA a toallas sanitarias, productos de higiene personal, mascarillas, oxímetros, pañales desechables populares, entre otros. Entre tanto, baja el ICE a planes celulares, a carros híbridos, entre otros.

Publicidad

Sobre el tema de los planes celulares, Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Telefónicas (Astel), explicó que estas normas se cumplirán de manera oportuna. Consideró que difícilmente se las podría incumplir, pues, por un lado, las empresas cumplen la ley, y por otro, los controles son muy rigurosos e incluso estarían expuestas a fuertes sanciones de no hacerlo.

Entre tanto, sobre los pañales desechables populares, el Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que, por disposición de la propia ley, la categoría de pañales populares debe estar definitiva a nivel reglamentario. Por tanto, hasta que este sea emitido, la tarifa 0 % no se aplicaría.

Publicidad

Adicionalmente, sobre el segmento del mercado de bebidas alcohólicas, la Ley de Desarrollo Económico ordena el incremento del ICE. Esta tarifa es única para todo tipo de bebidas alcohólicas, nacionales o extranjeras, excepto la cerveza, que tiene un tratamiento distinto.

De acuerdo con la ley, cada litro de alcohol sube de $ 7,18 a $ 10, explicó Felipe Cordovez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores. En la práctica, es un incremento del 39,2 % a la tarifa del ICE. Por ello, prevé que los licores subirán entre el 6 % y el 30 % dependiendo de su grado alcohólico: mientras mayor grado alcohólico, mayor es la subida del impuesto. Explica Cordovez que el impacto que más se sentirá será en las bebidas de menor costo y mayor grado alcohólico.

En este sentido, consideró que para la industria nacional, dedicada especialmente a la producción de bebidas de consumo popular, representa un gran golpe.

Sin embargo, comenta que de manera inmediata no se sentiría el cambio de precios. Esto porque la industria esperaba tener una recuperación de ventas en diciembre, por lo que seguramente esperará a que se consuman los estocajes antes de incrementar los precios. Luego, con los siguientes cargamentos, ya se sentirá la elevación, explica, porque al ser tan alto el nivel de incremento del ICE los empresarios no podrán asumir la elevación a través de los márgenes de ganancia, ya que el alza los sobrepasa.

Publicidad

Varios expertos coincidieron en que el tiempo para aplicar las nuevas tarifas era corto, pues la ley se publicó el 29 de noviembre en el Registro Oficial y, por lo tanto, los sectores productivos tuvieron apenas dos días para realizar los cambios de ley. (I)