NOTICIAS

Publicidad

Comisión avanza en escuchar propuestas para reformar sistema de pensiones del IESS

Aunque el momento político es delicado, reuniones empezaron con varios grupos en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Augusto de La Torre preside la comisión que elaborará un proyecto de reformas al sistema de pensiones del IESS. Esta comisión fue conformada el 10 de enero del 2023. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Publicidad

Actualizado el 

Las reuniones con grupos de la sociedad civil encaminadas a encontrar una propuesta para hacer sostenible el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezaron este mes y se mantienen a pesar del delicado momento político que atraviesa el Gobierno que creó la Comisión Interdisciplinaria para elaborar un proyecto de reforma.

Es que el trabajo de esta comisión es entregar una propuesta -que no es vinculante y cuyo trámite dependerá del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional-, ante la urgencia de una reforma para que el sistema no colapse. Ya se ha advertido el riesgo de no hacerla. “Le va a saltar en la cara al mismo presidente Guillermo Lasso en los siguientes dos años o al próximo Gobierno al comienzo, el problema es que el orificio sigue creciendo y al fisco se le hace cada día más difícil poder cubrirlo”, indica el presidente de esta comisión, Augusto de la Torre.

Esta semana en agenda están encuentros en Quito, la semana pasada se dieron en Guayaquil y después del feriado de carnaval será el turno de Cuenca. Las primeras se han dado con la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, editorialistas y analistas económicos, con grupos interdisciplinarios de las universidades, rectores, jóvenes empresarias, juristas, directorios de las cámaras de la producción. Casi todos han aceptado, aunque algunos no han asistido.

Publicidad

Ya están haciendo los contactos para reunirse con líderes sindicales, laboristas. “Avanzamos de esa manera. Tenemos agendadas unas cinco reuniones esta semana con grupos de la sociedad civil: Faro, Esquel, un grupo interdisciplinario de académicos de la Udla, jóvenes activistas, líderes juveniles”.

De la Torre asegura que las reuniones son muy francas, abiertas y constructivas, que tienen muchas contribuciones y que todas las personas con las que se han reunido hasta ahora son conscientes de que el sistema necesita arreglarse para que pueda vivir sesenta años más. Califica de muy buena la acogida.

¿Cuánto puedo recibir ahora de jubilación del IESS de acuerdo con mi edad y a mis años de aportes?

Son varios temas que se consultan en estas reuniones, como si el Ministerio de Economía debería seguir transfiriendo recursos fiscales al sistema de pensiones y cómo cree que se debe fijar el monto de esa contribución anual, de modo que sea fiscalmente sostenible, predecible y presupuestable.

Publicidad

O qué combinación de modificaciones de parámetros propondría para adaptar el sistema de pensiones al cambio demográfico, es decir, al envejecimiento de la población y aumento en la esperanza de vida. Los parámetros más importantes del sistema son:

  1. Tasa de aporte (del empleador y empleado).
  2. Edad mínima para ser elegible a una pensión.
  3. Número mínimo de años de cotización para ser elegible a una pensión.
  4. Tasa de reemplazo: el monto de la pensión, definido como porcentaje de los salarios prejubilares.
  5. Número de años de salarios prejubilares a ser tomados en cuenta para el cálculo de la pensión.
  6. Pensión máxima y pensión mínima.
  7. Número de pensiones por año (12 o 14).
  8. Beneficios a familiares sobrevivientes.

Sobre el momento político es consciente de que es superdelicado y por ello se piensa que la propuesta que se entregue a la sociedad y al Ejecutivo quizá no se va a tramitar fácilmente o incluso se prefiera no enviarla a la Asamblea de forma inmediata, sino que se discuta por un tiempo.

Publicidad

“Nuestro trabajo es hacer el mejor trabajo posible y consultando, con soporte técnico y entregarle al presidente y a la sociedad lo que la comisión cree que se debe hacer para arreglar el problema de pensiones a través de una reforma legal”, comenta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad