El proyecto de Ley de Inversiones, que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso, tiene luz verde en la Asamblea Nacional para iniciar su análisis y debate. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto y designó a la Comisión de Desarrollo Económico para el procesamiento legal.

El CAL tuvo una sesión virtual la tarde del lunes 28 de febrero, en pleno feriado de carnaval. La asambleísta Johanna Moreira (ID) dijo que propondrá que en la Ley de Inversiones se incluya una disposición derogatoria del Decreto Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Esta será la oportunidad propicia para derogar el paquetazo tributario”, dijo Moreira, recoge un comunicado de la Asamblea.

Publicidad

El proyecto del Gobierno tiene carácter de urgente en materia económica, lo que da al Parlamento un plazo de 30 días para procesar la norma. Dentro de ese tiempo, la Comisión de Desarrollo Económico dispone de diez días para elaborar el informe para primer debate en el pleno, según el artículo 59 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Un día antes de la sesión del CAL, el 27 de febrero, la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) emitió el informe técnico-jurídico sobre la iniciativa del Ejecutivo. En el documento se recomendó calificar el proyecto y encargar el trámite a la mesa de Desarrollo Económico.

Asimismo, la UTL concluyó que existen “normas legales vigentes que serían incompatibles, que se verían afectadas o deberían derogarse o reformarse con la aprobación de la norma propuesta”.

Publicidad

Una de las observaciones fue sobre las regulaciones y marco institucional para la inversión, promoción de la gestión delegada y asociaciones público-privadas en proyectos de sectores estratégicos y servicios públicos. La Unidad advirtió, entre otras cosas, que en la ley debe quedar “claramente establecida” la delegación en casos excepcionales, sin que quede únicamente a criterio del Ejecutivo.

El Gobierno busca con esta ley atraer $ 30.000 millones en inversiones y crear dos millones de empleos hasta 2025. La propuesta abarca beneficios tributarios para los inversionistas, promoción de alianzas público-privadas, arbitraje, creación de zonas francas, mejorar el mercado de valores y transformación del sector de las telecomunicaciones.

Publicidad

Otros proyectos calificados por el CAL

Durante la sesión virtual, el CAL también calificó a trámite otros ocho proyectos de ley promovidos por varios asambleístas.

Las iniciativas son:

  • Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, de autoría de la legisladora Bertha Sánchez, se procesará en la Comisión de Gobiernos Autónomos.
  • Ley Orgánica de Ciberseguridad, Seguridad Sistémica y Acceso a la Verdad de los Hechos, propuesta por José Luis Vallejo. Se tramitará en la mesa de Seguridad Integral.
  • Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, promovida por Marlon Cadena, irá a la Comisión de Justicia.
  • Ley Orgánica para Especialización de la Justicia Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, impulsada por Johanna Moreira, se tratará en la Comisión de Justicia.
  • Reformas a la Ley Notarial, propuesta por Alejandro Jaramillo, también irá a la mesa de Justicia.
  • Reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, auspiciada por Mariuxi Sánchez, se analizará en la Comisión de Bioseguridad.
  • Ley Orgánica de Justicia y Protección Integral para los Páramos, planteada por José Luis Vallejo, se estudiará en la mesa de Bioseguridad.
  • Reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, presentada por Silvia Núñez, irá a la Comisión de Régimen Económico. (I)