Una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitará puertos y fábricas en Ecuador para examinar al sector pesquero y los compromisos internacionales de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El país y este sector recibieron una “tarjeta amarilla” de la Unión Europea en 2019.

Son eurodiputados, encabezados por el presidente de la Comisión, Pierre Karleskind, los que llegan al país y estarán en Manta y Guayaquil.

Empresas procesadoras de atún en Manabí paran ciertas áreas y mandan de vacaciones a empleados ante poca demanda de Europa

Además de las visitas, también se reunirán con representantes del sector y autoridades nacionales del 22 al 24 de febrero.

Publicidad

Una de esas reuniones está prevista con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, con miembros del Parlamento y con otras autoridades nacionales, así como con interlocutores del sector de la pesca y la acuicultura.

La delegación europea visitará la Terminal Portuaria Internacional de Manta, el Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, la fábrica de procesamiento de atún Eurofish y el Centro de Seguimiento de la Pesca.

El sector de procesamiento de atún en Manta es uno de los mayores exportadores a la Unión Europea, indica la nota de prensa del Parlamento Europeo emitida por esta visita al Ecuador.

Publicidad

Embajador de la Unión Europa dice que Ecuador debe mejorar su marco legal para las inversiones y retomar diálogos para levantar la tarjeta amarilla a la pesca

Los eurodiputados están interesados en conocer sus métodos de procesamiento y cómo se garantiza la trazabilidad de las capturas.

”Con el fin de evaluar los estándares de calidad y producción del sector camaronero, también un importante exportador a la UE, los eurodiputados se reunirán con representantes de asociaciones camaroneras en Guayaquil”, refiere el comunicado.

Publicidad

La delegación europea la integran:

  • Pierre Karleskind (Francia), presidente del Comité de Pesca y jefe de la delegación.
  • Predrag Fred Matić (Croacia), vicepresidente
  • Gabriel Mato (España)
  • Izaskun Bilbao Barandica (España)
  • Rosanna Conte (Italia)
  • Ladislav Ilčić (Croacia)
  • Francisco Millán Mon (España)

La notificación de tarjeta amarilla es una alerta para que se mejore el marco legal y su lucha contra la pesca ilegal.

La pesca es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. Los enlatados de pescado son el tercer rubro de envíos no petroleros del país al mundo, después del camarón y del banano. En el 2022, esas ventas representaron $ 1.367 millones, con un crecimiento del 8 %; mientras que las exportaciones de pescado llegaron a $ 269 millones y, en cambio, tuvieron una baja del 7 %, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central difundidos por el Ministerio de la Producción. (I)