NOTICIAS

Publicidad

Comisiones legislativas reactivan comparecencias sobre proforma 2022 y Ley urgente de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal

Según el cronograma de trabajo, las dos comisiones esperan presentar a fines de esta semana el informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, en esta semana, deberá explicar ante las comisiones de Desarrollo Económico y Régimen Económico el alcance de la reforma tributaria y de la proforma presupuestaria de 2022 remitidas por el Ejecutivo. Foto: @RegimenEconomAN

Publicidad

Las comisiones de Régimen Económico y de Desarrollo Económico continuarán este 8 de noviembre con la fase de comparecencias y socialización de la proforma presupuestaria de 2022 y el Proyecto urgente de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal remitidos por el Ejecutivo para su aprobación en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Régimen Económico, presidida por la legisladora Mireya Pazmiño (Pachakutik), aspira a instalarse a las 09:00 para abrir las comparecencias con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, y el gerente del Banco del IESS, Freddy Monge. También en la mañana está prevista la presencia de Pablo Luna, gerente de Petroecuador EP.

El Gobierno nacional planteó a la Asamblea Nacional una proforma para el próximo año que se ubica en $ 33.899,73 millones, que representa un incremento de $ 2.438,57 millones en relación con el presupuesto general del Estado del presente año.

Publicidad

Asamblea Nacional empieza el análisis de la proforma presupuestaria 2022

El fin de semana la Comisión aprobó un plan de trabajo para el análisis y elaboración del informe para conocimiento del pleno. En él también incluye el llamado a comparecer para este lunes en la tarde de Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope); Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); Galo Naranjo, representante de las universidades; Édison Lima, representante de los jubilados; y, Andrés Mideros, por la academia.

Ley urgente

En tanto que la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa Azín (EU), espera reunirse en la mañana de manera presencial para recibir a las autoridades económicas del Gobierno respecto del planteamiento de la reforma tributaria contemplada en el proyecto denominado Ley de Desarrollo Económico para la Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19.

La vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade (ID), quien presidió las dos primeras sesiones de socialización, afirmó que para este 8 de noviembre se invitó a los ministros del área económica y funcionarios del sector financiero y tributario de manera presencial y de manera indelegable.

Publicidad

Sectores productivos plantean pacto fiscal en la reforma tributaria del Ejecutivo

Dijo que es de interés del Gobierno, quien envió esta propuesta de reforma tributaria, para que se apruebe en la Asamblea Nacional, para lo cual los legisladores necesitan de la presencia de los funcionarios de Estado para responder las inquietudes presentadas por los sectores productivo, empresarial, academia y sociedad civil. (I)


Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad