Mantener una situación financiera estable es lo que anhela cada persona, a veces por eventos inesperados que impulsa la adquisición de una deuda. Ante esta situación se busca financiamiento ya sea por una entidad financiera o si es un valor pequeño a una persona de confianza como puede ser un amigo o un familiar.

Cuando uno adquiere una deuda con una entidad financiera se firma documentos que establecen las condiciones de pago de la misma y hasta el cobro de intereses. Sin embargo, cuando esto pasa con una persona cercana hay una relación de confianza y se menciona una fecha de pago que a veces no se cumple.

Javier Merino, MBA e ingeniero comercial especializado en finanzas, explica que en el cobro en este tipo de situaciones se dificulta ya que no hay un documento que avale la transacción.

Publicidad

“Siempre en cuestiones de dinero tenemos que tener cuentas claras, amigos por siempre. Desde un inicio por más que sea montos pequeños deberíamos quedar muy en claro con aquella persona que prestemos el dinero en qué tiempo es posible que la persona me pague y si yo estoy de acuerdo para que podamos hacerlo”, indicó el docente de la Universidad UTE.

Publicidad

¿Cómo realizar el cobro de una deuda a alguien cercano?

Debe tener en cuenta que para prestar dinero deberá tener un presupuesto que le permita determinar que va a honrar sus deudas ya que el no hacerlo lo podrán llevar a caer en mora y a situaciones legales, especialmente si se involucran instituciones financieras.

Merino señala que si pueden llegar a establecer un documento de respaldo con el tiempo máximo de pago de la deuda sería mucho mejor, aunque estas transacciones más se manejan en la informalidad. Ante esto aconseja cruzar valores con la persona si es que esta no puede honrar su deuda.

La persona que le adeuda podrá hacer una compra por usted o cubrir algo que tenga que pagar con urgencia y así llegar a un acuerdo entre las partes.

Existen diversas plataformas digitales también que facilitan el cobro, una de ellas es Payphone donde se podrá enviar un link de cobro a través de un mensaje de texto o también al encontrarse con el número de teléfono se podrá realizar el pago, además de otras opciones así no tenga una cuenta bancaria.

Publicidad

¿Cómo organizar los pagos para honrar una deuda?

Merino indica que el primer paso que una persona debe dar para organizar sus finanzas es elaborar un presupuesto con el que vamos a identificar la capacidad de pago que podríamos tener.

Tras esto se debe reducir los gastos que no sean necesarios y luego priorizar las deudas, estableciendo cuáles son más urgentes o relevantes. El especialista explicó que se puede ubicar en cuatro estrategias de priorización de pago dependiendo de su situación financiera:

  • Deuda con el interés más alto.
  • Saldo de deuda más pequeño.
  • Saldo más grande de deuda.
  • Deuda más antigua.

Otro de los pasos para honrar las deudas es pagar el valor máximo de acuerdo a la priorización de las deudas y el último paso es repetir el proceso a medida que avance la situación.

“No deberíamos endeudarnos más allá de un 40% incluyendo estas ayudas a terceros porque podemos tener problemas financieros en un momento determinado si sobrepasamos este 40% en términos generales”, expresó Merino. (I)

Publicidad