NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo constituir una empresa en Ecuador?

En octubre de este año se han constituido 386 compañías.

El registro para la inscripción de compañías se puede realizar en línea. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Actualizado el 

En Ecuador, mensualmente se constituyen alrededor de 1.500 compañías en este 2022. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) es la entidad encargada de realizar el proceso aunque también se involucran otras instituciones.

Crear una empresa o compañía tiene varios beneficios para sus integrantes como son la credibilidad que se logra en el mercado ya que hay más confianza en una empresa constituida legalmente tanto para los clientes como para los proveedores. De igual manera le brindará al negocio la posibilidad exportar e importar bienes así como el acceso a créditos destinados a empresas.

En Ecuador se pueden crear empresas en seis días por internet

Marzo es el mes que más empresas se constituyeron en lo que va de 2022 con 1956, más del 75% fueron Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la mayoría a través de constitución electrónica.

Publicidad

Antes de iniciar el trámite debe tener en claro qué tipo de compañía quiere constituir, si es una SAS o una compañía limitada. La Superintendencia explica que una sociedad por acciones simplificadas es una compañía constituida por una o varias personas naturales o jurídicas mediante un trámite simplificado y sin costo, cuyo objetivo es impulsar la economía para formalizar los emprendimientos.

Paso a paso para crear una Sociedad de Acciones Simplificadas, ideal para emprendedores

El trámite se puede realizar de manera electrónica (se requiere firma electrónica) y consiste en:

  • Ingresar al portal de la Superintendencia de Compañías y seleccionar la opción Portal de Constitución de Compañías.
  • En caso de no tener usuario y contraseña, regístrese.
  • Una vez que lo haya hecho diríjase a la opción Reserva de denominación, allí se le consultará el sector al que pertenecerá la compañía y deberá ingresar el nombre que quiere reservar, la expresión peculiar, tipo de compañía.
  • En el Portal de Constitución de Compañías deberá escoger la opción Constituir una compañía.
  • Presione la opción Reservas para constitución electrónica y seleccione el nombre de la empresa a constituir.
  • Complete el cuestionario de legalidad y dé clic en continuar.
  • A continuación se mostrará la Solicitud de Constitución de Compañías, donde deberá llenar los campos solicitados como domicilio legal de la compañía, plazo de duración de la compañía y de los representantes legales, actividad económica principal, contactos, entre otros.
  • Tras esto se abrirá la sección Accionistas donde deberá ingresar el tipo de identificación y de persona. Los accionistas no pueden ser cónyuges y se debe seleccionar un accionista como “principal” para emitir el comprobante de pago y envió de notificaciones.
  • Complete la información del Cuadro de Suscripciones y Pago de Capital y del representante legal.
  • Dependiendo del caso, el sistema puede requerir ciertos documentos de soporte. De ser así, presione el botón Subir Documentos que se muestra en la columna Documentos Requeridos, y adjunte el documento en formato PDF.
  • Revise los documentos generados por el sistema y fírmelos electrónicamente .
  • Aceptar condiciones del proceso electrónico y presione el botón Constituir Compañías. De esta manera el sistema generará automáticamente las inscripciones de los documentos.
  • En 24 horas el sistema solicitará automáticamente el RUC al Servicio de Rentas Internas y una vez que este se genere le llegará una notificación. Finalmente recibirá otra notificación de la Superintendencia con la confirmación de constitución exitosa. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad