NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo hacer el ajuste a la proyección de gastos personales?

En enero se presentó la proyección al empleador.

Foto: Pexels

Publicidad

En julio y agosto, los trabajadores que presentaron en enero su proyección de gastos personales deberá presentar, de ser necesario, un ajuste a las cifras dadas. En caso de mantenerse, no se deberá presentar un nuevo documento.

En la resolución NAC-DGERCGC22-00000018, publicada en el Registro Oficial en mayo pasado, se establece que si durante el ejercicio fiscal se producen cambios en las remuneraciones, ingresos exentos o en la proyección de gastos personales, “el empleador efectuará la correspondiente reliquidación para efectos de las futuras retenciones mensuales”.

Al menos cinco impuestos pagan las personas naturales en Ecuador

Desde este año se eliminaron los beneficios de deducir los gastos personales, pero llenar el formulario le permite pagar menos impuesto a la renta.

Publicidad

En la normativa también se señala que si el empleado considera que su proyección será diferente a la originalmente presentada, esta se podrá entregar en julio o agosto para la reliquidación de futuras retenciones.

“Este nuevo documento también podrá ser presentado en cualquier mes del ejercicio fiscal, siempre que los cambios de la proyección obedezcan a un incremento en el sueldo o salario del trabajador, o ingresos exentos con el empleador que efectúa la retención o con los otros empleadores... o, cuando los gastos personales proyectados previamente sean inferiores a los que efectivamente se estime efectuar”, se indicó.

Consumo de cerveza genera altos ingresos al fisco por ICE: $ 124 millones se recaudaron en cinco meses de este año en Ecuador

Para esto deberá descargar el formulario en la página del SRI, después escriba sus datos personales como cédula y nombres completos. En el área de ingresos deberá calcular todos los ingresos brutos (todas las remuneraciones, incluidos décimos, fondos de reserva).

Publicidad

En gastos proyectados deberá ingresar los valores por rubros: salud, alimentación, vivienda, turismo, vestimenta y educación.

Se debe comprobar si sus ingresos exceden el valor equivalente a 2,13 fracciones básicas.

Publicidad

La fracción básica es de $ 11.310, por lo que el valor a verificar es $ 24.090,30. Si sus ingresos no exceden este valor, entonces se podrá descontar del impuesto el 20 % de los gastos personales y si excede, podrá ser solo el 10 % de dichos gastos.

Sin embargo, dicho descuento tiene un límite que es el valor equivalente a siete canastas básicas determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En diciembre del 2021 (valor establecido para el cálculo del 2022) la canasta básica del INEC estaba en $ 719,65, cifra que si multiplicamos por siete es $ 5.037,55. En el caso de que los ingresos no excedan 2,13 veces la fracción desgravada, entonces podrán descontarse hasta $ 1.007,5. Si los ingresos exceden las 2,13 veces, solo podrán descontarse $ 503,7.

Para establecer la retención mensual, en cambio, se deben sumar todas las remuneraciones que corresponden al trabajador, excepto la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, proyectadas para todo el ejercicio económico, y deducir los valores del aporte al Seguro Social. El reglamento indica que sobre la base imponible así obtenida se aplicará la tarifa contenida en la tabla de impuesto a la renta de personas naturales.

Al resultado obtenido se le restará la rebaja por la proyección de gastos personales según los límites establecidos en la Ley, y se dividirá para doce, para determinar la alícuota mensual a retener por concepto de impuesto a la renta. (I)

Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad