Varios contribuyentes han recibido en estos días la noticia de que tienen derecho a devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) y por el impuesto a la renta (IR). Entre ellos está Ximena Alvarado, quien trabaja en una empresa privada y comenta que el Servicio de Rentas Internas (SRI) le devolvió esta semana $ 397; mientras que una compañera de trabajo también recibió $ 108 por devolución de impuesto a la renta. Para ambas, el acto significa un alivio, sobre todo tomando en cuenta los primeros descuentos que han tenido por el incremento del IR, lo cual se estableció en la Ley de Desarrollo Económico.

Entre tanto, Laura Zapater, de 73 años, también acaba de recibir lo correspondiente a la devolución del IVA por tercera edad. Ella indica que, pese a que se había registrado una pequeña demora en la devolución, actualmente ya se le ha pagado todo lo pendiente.

De acuerdo con las estadísticas del SRI, se han hecho devoluciones por $ 66,5 millones en lo que va de enero y febrero del 2022.

Publicidad

El tema de las devoluciones por impuesto a la renta se produce de manera especial a finales de marzo, debido a que hasta el 31 se deben entregar las declaraciones; por eso, quienes cumplen con este procedimiento, y si han tenido mayores gastos o deducciones que las calculadas inicialmente, pueden tener una devolución, explica Mayra Recalde, analista tributaria al ser consultada sobre el tema.

Para ello, dice Recalde, se debe seguir el procedimiento normal, que es, en primera instancia, cumplir con la entrega de anexos de gastos personales, y luego realizar la declaración. Si existe una devolución, se debe presentar una solicitud previa a la precalificación que debe entregar el SRI. Luego se puede recibir el pago. Además explica que este año en el sistema del SRI se puede hacer el pedido de hasta tres años atrás de manera virtual. Anteriormente, si el pedido correspondía a años anteriores, se tramitaba en ventanilla.

Por otra parte, de acuerdo con el SRI, en lo que va del 2022 se han acreditado más de $ 24 millones a personas adultas mayores y con discapacidad por concepto de devolución de IVA. De momento, el monto de liquidaciones pagadas supera las 300.000.

Publicidad

En diciembre de 2021, el Servicio de Rentas Internas implementó un nuevo aplicativo para el reintegro tributario con el objetivo de actualizar sus servicios tecnológicos y automatizar los flujos en el proceso para así alcanzar un mayor número de acreditaciones ejecutadas. La implementación de este nuevo aplicativo, que ya superó la fase de estabilización, refleja más eficiencia y rapidez en las acreditaciones.

Durante febrero del 2021 se acreditaron 60.529 pagos, y solo en la primera semana de marzo del 2022 se superó esta cantidad con un total de 62.710 acreditaciones. Además, durante febrero pasado se realizaron más de 155.000 acreditaciones, lo cual representa un incremento del 156 % respecto del volumen acreditado en similar periodo de 2021.

Publicidad

Por otro lado, mientras que en febrero del 2021 el ritmo promedio de procesamiento fue de 3.026 liquidaciones diarias, en febrero de este 2022 se alcanzó un ritmo diario promedio de 7.757 diarias. En estos días, indica el SRI, se iniciará el procesamiento de aquellos casos notificados a inicios de marzo, así como trámites rezagados por datos erróneos de cuentas bancarias registradas por los propios contribuyentes.

Entre tanto, Recalde comenta que en diciembre el SRI tuvo un retraso en los pagos para grupos prioritarios, pero asegura que entre enero y febrero el procedimiento se volvió más ágil.

De acuerdo con Napoleón Santamaría, abogado tributario, el SRI en estos días se ha logrado poner al día en la devolución del IVA, por ejemplo, a las universidades y a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD). También comenta que desde este año, si bien cambiaron los montos para deducciones de gastos personales, sí se podrán continuar haciendo las deducciones del impuesto a la renta. (I)