Las cifras de crecimiento económico del Ecuador en 2021 y 2022, con respecto a otros países de América Latina, lucen modestas, según los análisis realizados por representantes de Citi. Esta mañana hicieron los pronósticos de crecimiento de las economías de Latinoamérica Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para Latam; Fernando Díaz, economista Ecuador y Cono Sur; y Esteban Tamayo, economista de Colombia, Perú y Centroamérica.

De acuerdo con los datos, Ecuador crecerá 3 % este año y 1,5 % en 2022. Estas cifras están por debajo de las de otras economías que sí lograron recuperar lo perdido en el 2020. Así, por ejemplo: Colombia crecerá un 9,5 % en 2021, luego de que su caída por la pandemia en 2020 fue de 6,8 %, y el crecimiento en 2022 será de 3,9 %. Perú también remonta su caída del 2020, que fue de 11,1 %, y este año crecerá 13,5 %. Otros países que sí lograron compensar las caídas por la pandemia son Brasil, Chile y El Salvador.

Entre tanto, Ecuador, que cayó 7,8 % en 2020, crece 3 % en 2021 y para el 2022 se esperaría una subida de 1,5 %. En la lista de países que, al igual que Ecuador, no lograron compensar la caída del 2020 están también Uruguay, Costa Rica, México y Argentina.

Publicidad

De acuerdo con los expertos, la explicación para el débil crecimiento de ciertas economías está en el fuerte impacto que significó el virus en la población. Revilla sostuvo que la región tuvo un tercio de los muertos en pandemia, cuando tiene apenas el 8 % de la población.

Adicionalmente, un problema generalizado que se ve en la región son las altas inflaciones registradas, por encima de las expectativas de los bancos centrales. Sin embargo, en este tema sí existe una excepción en el caso de Ecuador, que mantiene una inflación baja por tener una economía dolarizada. Sin embargo, en contraparte, la existencia de la moneda dura hace al Ecuador menos competitivo por la imposibilidad de depreciar la moneda, como lo hacen otros países.

Fernando Díaz explicó que en el caso de Ecuador la economía se está recuperando, sobre todo por el entorno externo favorable, es decir, la recuperación de los precios de los comodities (materias primas). Explica que, por cada $ 11 que sube el precio del barril de crudo, el Ecuador sube un punto en el PIB. Destaca, entre otros temas, que el país ha logrado acumular reservas. Recordó que en abril del 2020 las reservas llegaron a $ 2.000 millones, y ahora tiene más del triple de dicha cantidad. las reservas también generan mayor robustez en el sistema financiero.

Publicidad

Para el experto, la baja del déficit y una mejora en las cuentas fiscales es la clave para ver un escenario más virtuoso en Ecuador, pero también lo es que se puedan realizar nuevas reformas, esta vez laborales, a fin de hacerlo más competitivo y generar un mejor crecimiento. Otro factor clave para el Gobierno es poder lidiar con el desafío político que le implica no tener mayoría en las bancadas legislativas.

Acerca del efecto que tendrá en los próximos meses la variante ómicron del COVID-19 en la región, los expertos indicaron que aún es pronto para saberlo, pues faltan datos, como por ejemplo, saber su letalidad. En todo caso, consideran que los países que más han avanzado en la vacunación difícilmente tendrán cierres profundos de sus economías. En el caso de Ecuador, consideraron que sí ha existido importante avance en este proceso sanitario. (I)