Gabriel Tomalá se instaló en la sección de ferretería del Hipermercado Coral a comparar precios de unos tacos plásticos aprovechando el primer día de la feria de utilidades que esta cadena arrancó este 12 de abril. Él ya cobró las suyas y por eso estaba recorriendo las perchas para comprar lo que necesita para su hogar aprovechando los descuentos del 10 % al 80 % y 2x1.

Este año se esperan mejores ventas con el pago extra que tendrán alrededor de 1,6 millones de trabajadores, que son los que suelen cobrar utilidades, según los registros de años anteriores del Ministerio del Trabajo.

“Las expectativas de nosotros son superar la campaña del 2022. El año pasado trabajamos con algo de pandemia, porque no estaban al 100 % los aforos, pero nuestra expectativa es duplicar el interés del cliente hacia las ofertas que tenemos. Tener un 40 % - 50 % con relación al año pasado”, señala Juan Carlos Guerrero, administrador del local ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena.

Publicidad

Gabriel Tomalá revisa los precios en ofertas. Foto: Carmen Carchi

Las promociones estarán vigentes hasta el lunes 17 de abril en las cuatro líneas: ropa, electrodomésticos, supermercado y ferretería. El 2x1 está en licores, en productos de ferretería, automotor y supermercado; mientras que en la sección de acabados, de hasta el 80 %; en la parte de hogar, colchones, muebles, los descuentos están entre el 10 % y 20 %. En electrodomésticos, como televisores, el 10 %, y si el pago es en efectivo con el 10 % adicional.

Cómo consultar el pago de utilidades 2023 en el Ministerio del Trabajo

Las compras grandes son a las que más se apuesta. Ambiensa, por ejemplo, promociona casas para entrega inmediata con descuento de $ 4.000 para invertir las utilidades. Este gestor inmobiliario es uno de los participantes de la feria Hábitat 2023 que empezó este 12 de abril en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Y es que abril es el mes en que más reservas de viviendas se hacen en Ecuador y no es casualidad que coincida con el pago de utilidades a los trabajadores.

Publicidad

Caridad Vela, directora y cofundadora de la revista Clave, una publicación especializada del sector inmobiliario, confirma esta singularidad y cuenta las diferencias con otras fechas en que también los trabajadores reciben ingresos extras, pero no se genera un similar comportamiento: “Abril es el mes en el año en que se hace el mayor número de reservas de viviendas, pensamos que puede ser por el pago de utilidades, pero ese concepto es un poco contrario de lo que sucedería en noviembre”, cuando todos los empleados saben que van a recibir un sobresueldo en diciembre, esa certeza no está presente en abril, pero “curiosamente en abril es cuando más reservas se hacen”. En abril y en noviembre, Vela organiza en Quito las ferias de vivienda Clave.

Por ello cree que el pago de utilidades sí puede estar relacionado a que abril sea un mes tan fuerte en la reserva de viviendas, pero puntualiza que las ferias de viviendas que se organizan también son un fuerte detonante. En Quito, la feria Clave será la próxima semana.

Publicidad

Una opinión similar tiene Jaime Rumbea, portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Viviendas del Ecuador (Apive). “El mes de la vivienda es el momento en el que convergen la mayor cantidad de ofertas de promociones, de proyectos disponibles y de disponibilidad de plata de los hogares, porque es cuando se pagan utilidades y no solo en los hogares, sino también quien es empresario liquida la rentabilidad o dividendo de su empresa”.

Hasta cuándo las empresas deben pagar las utilidades a sus empleados

Para el analista económico Jorge Calderón, los principales gastos que se realizan con las utilidades, en el caso de la Costa, son para la época escolar, entre ellos, en el adelanto del pago de las pensiones.

Además de ello, según Calderón, también se aprovecha para dar la entrada de una casa, de un vehículo, así como para cosas que se necesitan en el hogar, cancelar deudas, como crédito de consumo, tarjeta de crédito, para viajes y vestimenta.

Calderón indica que otra de las opciones es ahorrar o invertir, pero hace una aclaración entre los conceptos de estos términos. “El ciudadano piensa que es lo mismo. Ahorrar es que yo ponga mi dinero en un instrumento financiero y por cierto tiempo no lo toque, mientras que invertir significa que yo coloque ese dinero a través de un intermediario, llámese una casa de valores, en empresas, corporaciones, bonos, entre otras cosas”.

Publicidad

Desde el sector financiero se alienta al ahorro. Banco Bolivariano lanzó su campaña “Ahorro o nunca” para los clientes que abran una cuenta de ahorros, una cuenta más activa o un certificado de depósito. Harán sorteos semanales de $ 50, valor que será acreditado a la cuenta. Además, quienes incrementen el saldo podrán hacerse acreedores a asesorías financieras. La cooperativa de ahorro y crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) también exhorta a invertir las utilidades y disfrutar de beneficios.

¿Cuántos años consecutivos puede una empresa no pagar utilidades a sus empleados?

Las cadenas también esperan mejorar ventas con las utilidades y suman otras promociones. En el caso de Orve Hogar, con más plazo para empezar a pagar: “Invierte tus utilidades en tele nueva y de las pulgadas que tanto quieres, lo mejor es que pagas desde julio”. Mientras que Megamaxi lo junta al Día de la Madre: “Mami, tu auto. ¡Aprovecha tus utilidades!”, en alusión a la promoción en llantas.

En el campo de los vehículos, Chevrolet a través de su cuenta en TikTok promociona sus diferentes modelos, entre ellos, al Joy HB Black y al Ónix Turbo, con el 15 % de entrada. (I)

@chevroletecuador

¡Esta es la mejor forma de aprovechar tus utilidades! Encuentra tu Chevrolet Joy HB BLACK con aire acondicionado, 15% de entrada y a un precio increíble desde $16.290.

♬ Club dance BGM(1082140) - MAY