Supuestos incumplimientos de acuerdos por parte de Petroecuador motivaron a los habitantes de la comunidad kichwa de Edén, en la provincia de Orellana, a tomarse la vía de acceso al campo Edén Yuturi, en el Bloque 12, como medida de protesta en contra de la empresa pública.

Empezó el 21 de febrero y, al cabo de 22 días, los comuneros reclaman que Petroecuador sigue sin atender los compromisos firmados en agosto de 2021. Por ello, mantienen la medida de acción. “Es una protesta pacífica”, afirmó Froilán Santi, dirigente de la comunidad que está conformada por 190 familias.

La situación ha provocado complicaciones en el traslado del personal que labora en el campo, en donde se procesan alrededor de 90.000 barriles de petróleo al día. La planta recibe además crudo del Bloque 43-ITT y del Bloque 31.

Publicidad

El último fin de semana Petroecuador tuvo que apoyarse en helicópteros y las Fuerzas Armadas para realizar el relevo de trabajadores. Los empleados han extendido sus jornadas hasta por 37 días con el propósito de no alterar la operatividad del campo.

Petroecuador relevó por vía aérea a su personal del campo Edén Yuturi, en el Bloque 12

Aunque la petrolera estatal, en un comunicado del 11 de marzo, ratificó su apertura y compromiso de trabajar para extraer hidrocarburos de manera responsable, en la comunidad desmienten que exista plena voluntad de las autoridades.

Froilán Santi mencionó que en el convenio de 2021 se acordó la ejecución de cuatro proyectos, que actualmente ya deberían tener un avance importante o haber culminado, pero en algunos casos aún no se concretan.

Publicidad

Resumió que la primera obra es de abastecimiento de agua potable, que al momento registra un progreso del 70 %. No se ha visto ningún avance en los proyectos de construcción de viviendas y ampliación del centro de salud. Tampoco hay avances con la repotenciación del servicio eléctrico, aseguró el vocero.

También está pendiente la reparación económica por los pasivos ambientales causados por la actividad extractiva, ya que la comunidad ha sufrido los estragos de tres derrames de hidrocarburos que contaminaron los esteros, ríos y laguna que usan los habitantes.

Publicidad

Producción petrolera ya sobrepasa los 400.000 barriles equivalentes, anuncia Petroecuador

Existen otras demandas, como pagos retrasados por prestación de servicios a Petroecuador relacionados con la limpieza de derecho de vía y locaciones, trabajo de monitor ambiental, alquiler de botes, describió Santi. La deuda ascendería a alrededor de $ 300.000 por cinco meses impagos, señaló el dirigente, aunque reconoció que paulatinamente la empresa está cumpliendo con este tema.

Santi ratificó que en la manifestación no se han realizado actos vandálicos o vulneraciones a las instalaciones del campamento o a los trabajadores. Que esperan dialogar directamente con la gerenta general de Petroecuador (s), María Elisa Soledispa, o con alguna otra autoridad, ya que hasta ahora solo se han acercado a conversar los relacionadores comunitarios.

Las exportaciones mineras se triplicarían hasta el 2030, llegando a $ 9.191 millones, según escenario optimista del Gobierno

Trabajadores de una empresa contratista de Petroecuador, que prestan servicios en el Bloque 12, contaron a este Diario, a condición de mantener en reserva su identidad, que la situación con los comuneros ha generado problemas con el abastecimiento de alimentos y productos necesarios para los empleados del campo petrolero.

Este Diario hizo varias consultas a Petroecuador sobre la protesta en el Edén y los supuestos incumplimientos. La empresa pública indicó que prepara las respuestas. Asimismo, la gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante, ofreció dar una entrevista para informar sobre las acciones que se han tomado. (I)

Publicidad