El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con $ 125 millones el tramo ecuatoriano de una línea de 500 kilovoltios para la interconexión eléctrica con Perú. Se espera que el proyecto cuente con la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por otros $ 125 millones.

La nueva infraestructura de transmisión, que permitirá fortalecer la integración energética regional y promover el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), constará de una línea de extra alta tensión de 544 km entre ambos países. El tramo ecuatoriano, sujeto de este financiamiento, consta de 280 km de líneas de transmisión y una nueva subestación en Pasaje. El tramo partirá de una subestación existente en Chorrillos, al norte de Guayaquil, y correrá hacia el sur hasta la frontera con Perú, en donde el proyecto continuará por 264 km adicionales hasta Piura. Ese tramo será financiado por el sector privado de ese país.

Directora del FMI informa de ‘productivo encuentro’ con Ecuador

El organismo internacional informó que en Ecuador las obras serán de propiedad y operadas por la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP). Mientras que para tramo de Perú la licitación se hizo bajo el modelo de concesión privada, que incluye 30 años de operación comercial.

Publicidad

El proyecto tendrá una duración de cinco años y se espera que al cabo de eso la energía eléctrica comercializada entre ambos países aumente sustancialmente al incrementarse la capacidad de transmisión, desde los actuales 80 MW hasta 680 MW, propiciando el intercambio de excedentes de electricidad entre ambos países.

La nueva interconexión también promoverá el establecimiento de un mercado eléctrico subregional en el marco del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP), establecido en la regulación de la Comunidad Andina, que busca facilitar los intercambios de electricidad en la región.

Ministerio de Economía y Finanzas firma crédito por $ 150 millones con Cooperación japonesa a 0,01 % de interés

Este proyecto también incluye la realización de cursos de entrenamiento técnico para mujeres en el sector de transmisión.

Publicidad

El préstamo de $ 125 millones del BID es bajo la modalidad de Facilidad de Financiamiento Flexible y da la opción de solicitar modificaciones en el cronograma de amortización, conversión de moneda, tasa de interés y protección contra catástrofes. Tiene un plazo de 23 años, con un periodo de gracia de 7,5 años, y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate).

Celec de Ecuador aportará otros $ 13,62 millones en fondos de contrapartida local. (I)