Carla Salgado, emprendedora que diseña y comercializa juguetes para la tercera edad y artesanías ecológicas, obtuvo hace pocos días un crédito 1X30 por parte de BanEcuador, como parte de la nueva etapa que beneficia a artesanos y microempresarios. Ella contó su historia este martes, 16 de agosto, durante el lanzamiento de esta nueva fase del producto: créditos desde $ 500 hasta $ 5.000 a 30 años al 1 %, que se realizó en la Plaza Grande.

Con ese crédito sus juguetes Recordando para adultos mayores pronto serán traducidos al kichwa para que lleguen a todos los rincones del país. También busca que sus artesanías ecológicas que potencian el cuidado del medio ambiente con etiquetas germinables, cajas biodegradables con tintas naturales, puedan tener una mayor entrada en el mercado. “Este crédito me ayudó a reactivarme. Gracias por confiar en nosotros”, dijo.

Otro de los beneficiarios es Arnaldo Gálvez, quien aseguró que los $ 3.000 que solicitó a dos años le sirven para reactivar su negocio de figuras de madera, marca Gálvez. Arnaldo contó que su negocio había entrado en pausa debido a la pandemia.

Publicidad

Como ellos, cientos o miles de otros artesanos podrán ser beneficiarios del crédito cumpliendo algunos requisitos básicos como obtener un registro oficial de emprendedor o microempresa o el registro legal de ser miembro de la Junta del Artesano.

El lanzamiento oficial del crédito se dio en presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Pablo Arosemena; de Producción, Julio José Prado; y, de Gobierno, Francisco Jiménez.

El presidente destacó que su gobierno ha establecido la generación de empleo como una prioridad. Por eso, indicó que en enero se inició el más ambicioso programa de créditos de interés social en la historia del Ecuador: los Créditos de las Oportunidades al 1 % y hasta 30 años plazo. “Ningún país del mundo da un crédito tan barato, con tantas facilidades, con tanta rapidez y visión social”, recalcó.

Publicidad

Al respecto, mencionó que en la primera fase de estos préstamos, dirigidos en su mayor parte al agro, ya se han otorgado $ 95 millones en más de 34.000 créditos. “Pero lo mejor es que esos ecuatorianos ahora no solo tienen un trabajo y son sus propios jefes, sino que además han generado empleo entre sus propios parientes, amigos o vecinos”, sostuvo el mandatario.

En esta línea, Lasso anunció la ampliación de estos beneficios para atender a miles de artesanos, comerciantes de textiles y calzado, productores de confites y derivados lácteos. “Para esta nueva etapa arrancamos estos créditos con $ 21,6 millones para miles de compatriotas que requieren de nuestro apoyo para salir adelante”, explicó.

Publicidad

Del mismo modo, detalló que las cuotas mensuales de pago son bajas, pues según los montos y plazos a los que accedan los valores de pago oscilan entre los $ 18 y $ 40. “¡Aprovechen estos créditos, aquí está el Gobierno para apoyarlos! ¡Háganlo ahora!, ¡no pierdan esta oportunidad para hacer crecer sus negocios!”, exhortó Lasso. Al mismo tiempo, reiteró: “Estamos incrementando $ 100 millones más para que sean desembolsados durante el segundo semestre del 2022 y vamos a llegar, como es el compromiso de este Gobierno, a $ 1.000 millones en créditos para pequeños productores del país”.

QUITO (16-08-2022).- El presidente Guillermo Lasso junto con varios ministros de Estado entregaron cheques simbólicos a varios beneficiarios de los créditos 1X30. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El presidente Lasso hizo notar la diferencia de la política de otorgamiento de créditos, en comparación con lo que ocurría en anteriores gobiernos cuando se entregaban entre 30, 50 y hasta 100 millones de dólares a una sola persona, amiga del presidente de turno y que ahora se han convertido en créditos incobrables. Ahora, en cambio, se dan créditos a la base de la pirámide, para reactivar la economía.

Por su parte, el ministro Julio José Prado expresó que el Crédito Productivo 1x30 se enfoca en la reactivación del sector y la creación de oportunidades para los sectores más afectados por la pandemia. “Asumimos la responsabilidad de buscar recursos para viabilizar este crédito junto con el BanEcuador, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Producción, para así cristalizar los sueños de microempresarios, emprendedores y artesanos del país”.

Adicionalmente, comentó que este producto forma parte de la estrategia Ecuador Compite, dispuesta por el presidente de la República, iniciativa que está basada en tres ejes: Ecuador productivo que abarate costos y simplifique trámites; acceso a nuevos mercados; y, fomento de emprendimientos e innovación.

Publicidad

Por su parte, el gerente de BanEcuador, Fernando Chiang, manifestó que “todo esto tiene un alto componente de inclusión y participación de mujeres jóvenes y étnicas diversas”. Agregó que “en lo que va del Gobierno del encuentro se han realizado 125.212 operaciones por un monto superior a los $ 511 millones, lo cual ha permitido reactivar las actividades económicas y productivas en el Ecuador”. (I)