NOTICIAS

Publicidad

Con $ 293.963 de inversión, productores de leche y queso inauguraron planta de procesamiento en el cantón Pucará

Los recursos llegaron desde el MAG, el GAD de Pucará y de los productores, a través de la Asociación Nueve de Marzo de Pelincay.

La implementación del emprendimiento tomó ocho meses e incluyó el mejoramiento de 50 hectáreas de pasto, 50 hectáreas con riego por aspersión, 46 micro reservorios de 160 m3 revestidos de geomembrana y 25 hectáreas con agroforestería, entre otras acciones. Foto: Tomada de @AgriculturaEc

Publicidad

Con una inversión de $ 293.963 se inauguró en el cantón Pucará, en la provincia del Azuay, una planta de procesamiento de lácteos y producción de quesos que beneficiará a unas 50 familias del sector.

La inversión provino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con $ 196.104, la Alcaldía de Pucará con $ 59.641, para la construcción de la infraestructura de la planta; y los productores de la Asociación Nueve de Marzo de Pelincay, con $ 38.217.

Con $ 3,3 millones de inversión, Innovando Amazonía busca llevar 18 emprendimientos a perchas de supermercados nacionales

Según informó el MAG, a través de su Programa Buen Vivir Rural implementó el proyecto Mejoramiento del hato ganadero, elaboración y comercialización de quesos con las familias de la Asociación, la implementación del emprendimiento tomó ocho meses e incluyó el mejoramiento de 50 hectáreas de pasto, 50 hectáreas con riego por aspersión, 46 microrreservorios de 160 m3 revestidos de geomembrana y 25 hectáreas con agroforestería.

Publicidad

Además, un centro de acopio y planta para agregación de valor con buenas prácticas de manufactura, centro de acopio y procesamiento de lácteos, fortalecimiento organizacional, capacitación en uso eficiente de los recursos naturales, manejo y fertilidad del suelo, uso eficiente del agua, agroforestería, mejoramiento de pastos, técnicas de manejo del hato ganadero, procesamiento, transformación y comercialización de lácteos.

Pablo Jerves Cueva, director distrital de Azuay del MAG, aseguró que el fin del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de pequeños ganaderos para la producción, transformación, comercialización de leche y queso, con la participación activa de mujeres y jóvenes del cantón Pucará, 38 mujeres y 12 hombres.

“Los productores asociados pueden lograr cosas grandes, al poder procesar la leche y comercializar el delicioso queso de Pucará, pueden mejorar sus ingresos y conseguir un precio más justo por su trabajo, con un producto de tan alta calidad pueden apuntar al mercado nacional e internacional”, añadió el funcionario.

Publicidad

Con campaña en redes sociales, AEI impulsa las ventas de siete emprendimientos de la Sierra centro y Amazonía

Por su parte, Luis Yánez, alcalde del cantón Pucará, felicitó a los productores y se comprometió a continuar con el apoyo desde el GAD cantonal, especialmente con la promoción y comercialización de los productos.

“Gracias porque han luchado con nosotros, agradezco de corazón que siempre nos guiaron y nos apoyaron para lograr este sueño, esta planta de quesos que será el patrimonio para nuestros hijos y nietos” finalizó Julia Delgado, presidenta de la Asociación Nueve de Marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad