Las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se retomaron este miércoles 27 de julio sobre dos temas clave. El primero la focalización del subsidio a los combustibles (mesa 1), y el segundo, el control de precios para los productos de primera necesidad (mesa 3).

La modalidad de los encuentros en esta ocasión era que se recibiría a 17 personas de cada sector para participar en cada mesa. Es decir, en esta ocasión se esperaba recibir a 64 personas en total, correspondientes a las dos mesas de discusión.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, hizo su arribo hacia las 09:00 a la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde se realizan los encuentros que buscan llegar a acuerdos luego de los 18 días de paralización protagonizado por esa organización social. Casi a la misma hora también llegó Pablo Dávalos, como parte de los asesores del sector social.

Publicidad

A su ingreso Iza explicó que la reanudación en la mesa de focalización servirá para escuchar la respuesta del Gobierno sobre los temas que se habían solicitado. Esto con base en los datos técnicos que se puedan conocer y que se puedan cruzar.

En este mismo punto, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, quien también acudió a la cita, explicó que el SRI llegaba con una data amplia sobre la venta de combustible, el consumo de combustibles de los ecuatorianos, los vehículos y placas. La idea dijo es cruzar datos y tratar de llegar a acuerdos generando el mejor panorama posible.

Entre tanto, Patricio Mesa, asesor técnico de la Conaie, explicó que la propuesta de los indígenas es tener un subsidio general, pero establecer exclusiones de este subsidio a personas que no lo necesitan. Sin embargo, esta es una postura distinta a la focalización, que más bien busca que no haya subsidio en general sino un subsidio enfocado solo en quienes lo necesitan.

Publicidad

Adicionalmente, Henry Llanes, también asesor del sector indígena, que había explicado en días anteriores la propuesta indígena de una focalización tomando en cuenta tres carriles o segmentos de la población: quienes no lo requieren, el sector transporte y el sector rural, dijo esta vez que se ha decidido no realizar declaraciones sobre las propuestas al menos hasta que se establezcan metodologías, temas por tratar, se lleguen a acuerdos y se los suscriban. La idea de no hablar durante el proceso es tener más precisión “en un tema delicado que requiere de un estudio profesional, de investigaciones, de manejo de datos oficiales, para hacer bien las cosas”.

Este sería el cuarto día de reuniones en la mesa de diálogos de focalización. De acuerdo con la mecánica establecida en consenso, una mesa podría durar hasta cinco días para alcanzar acuerdos.

Publicidad

Entre tanto, la mesa para el control de precios se inauguró esta mañana, con la presencia del superintendente (s) de Control de Poder del Mercado, Ricardo Freire. Para Leonidas Iza hay un sentir a nivel del Ecuador sobre el tema de los precios y la necesidad de frenar la especulación; entre tanto, el Gobierno ha emitido el decreto 452 sobre el tema. Sin embargo, dijo que no existe una tabla referencial sobre la que se pueda controlar los precios de los productos de primera necesidad.

En cuanto al tema de la banca, Iza explicó que si bien ya está cerrada la mesa de alivio financiero, han quedado ciertos temas pendientes. Por ello dijo que se ha pedido una convocatoria a los representantes de la banca y de cooperativas para poder avanzar también en esos temas.

Iza dijo que incluso en el tema de banca publica hay temas pendientes, como, por ejemplo, créditos a palmicultores que tienen entre 5 y 50 hectáreas, que estarían quebrados. Estos, aseguró no son casos de créditos de $ 3.000 o $ 10.000 sino de $ 250.000.

Publicidad

Hacia las 13:00 terminó la jornada de la mesa de focalización. Henry Llanes explicó que la próxima reunión será a este viernes a las 09:00 e hizo votos para que se lleguen a acuerdos concretos. (I)