Los códigos QR, la evolución del código de barras, es cada vez más visible en productos de consumo masivo. Este módulo que almacena información en una matriz de datos es cada vez más útil para las empresas que dan a conocer detalles de sus productos y los integran a sus presentaciones o empaques.

Una de estas es Kypross con su marca de productos congelados IceMan, que incorpora paulatinamente a sus empaques el código QR, con el fin de fortalecer su comunicación hacia el cliente, con acceso a información para los consumidores, como recetas, nuevos lanzamientos y noticias de todo su portafolio.

Un código QR en los empaques para difundir iniciativas sostenibles

Lorena García, jefa de Marketing de Kypross, indicó que en la actualidad solo los empaques de los productos Salteado de Verduras y Base de Refrito cuentan con código QR; sin embargo, la meta es implementarlos en todo el portafolio de la marca IceMan que comercializa. Añadió que además de brindar información sobre los productos y cómo prepararlos, también permite conocer más sobre los alimentos congelados y el proceso de congelación individual IQF, sus propiedades y beneficios.

Publicidad

Los empaques de los productos “Salteado de Verduras” y “Base de Refrito” de la marca Iceman cuentan con código QR, sin embargo, la meta de Kypross, la empresa dueña de la marca, es implementar esta innovación en todo el portafolio que comercializa. Foto: Cortesía de Kypross

“Al escanear el código QR en el empaque exterior, las personas pueden acceder a la plataforma en línea de IceMan y conocer la simplicidad y practicidad de nuestros productos, de qué están hechos y cómo disfrutarlos a cualquier hora del día, así como variedad de recetas, que en pocos minutos pueden ser preparadas; ofrece platillos únicos y nutritivos, consejos sobre bocaditos, picadas, ensaladas, batidos y más información”, explicó la ejecutiva y adelantó que el código QR también será utilizado para comunicar campañas promocionales, con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes.

La marca Toni también incorporó la tecnología basada de códigos QR a sus envases Tetra Pak con el fin de conectar y generar nuevas experiencias de consumo e incluso desarrolló una campaña de premios que duró dos meses, el cliente escaneaba el código, se registraba y participaba en sorteos diarios y un premio al final de $ 25.000.

La incorporación de los códigos QR en los envases fue posible a través de una alianza de Tonicorp con Tetra Pak, compañía que se dedica al procesamiento y envasado. El uso de esta tecnología es una apuesta a la innovación digital para acercarse a los consumidores y a través de los envases conectar con ellos para brindarles una experiencia más interactiva.

Publicidad

Cómo se lee información usando un código QR

Guillermo Yáñez, director comercial de Tetra Pak Ecuador, explicó que en una etapa pospandemia, donde la digitalización ha alcanzado niveles sin precedentes, la industria de alimentos y bebidas ya cuenta con alternativas para dar una identidad digital a sus productos y para conectar con sus consumidores. Se refiere a la tecnología PICCO.

Se trata de un sistema de última generación que permite producir y comercializar envases con identidad digital, ideales para el desarrollo de campañas de marketing como: recordación de marca o promocionales, pues -a través de la integración de un código QR único- es capaz de conectar con el consumidor para brindarle información, de una forma más interactiva, cercana, ofreciéndoles premios y otros mensajes.

Publicidad

“Con esta identidad digital el envase de Tetra Pak se convierte en un elemento importante para suministrar datos que brindan mejor conectividad entre fabricantes, distribuidores, vendedores minoristas y consumidores”, aseguró Yáñez. (I)