Petroecuador informó que incrementará en 1 millón de pies cúbicos la provisión de gas natural para la central Termogas Machala, “como parte de las acciones que se coordinan con el Gobierno para enfrentar el estiaje producido por la sequía más fuerte, registrada en los últimos diez años en el país”.

Aunque el Ministerio de Energía admite que “estamos en una situación difícil” no se prevé que lleguen a darse racionamientos.

La petrolera estatal informó esta semana del aumento de esta provisión de gas natural desde el campo Amistad y que lo acordó en conjunto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, y que esto no afectará la producción diaria de la empresa pública.

Publicidad

Desde el Viceministerio de Electricidad se solicitó a Petroecuador realizar las acciones para proceder con este incremento en el suministro del gas y así aumentar la producción de la energía eléctrica en esa central de Machala.

Por su parte, el ministro de Energía, Fernando Santos, ha explicado que no hay generación hidroeléctrica, que las plantas térmicas no están funcionando bien y que se está trayendo energía de Colombia (400 megavatios). Normalmente la importación de energía de Colombia le cuesta al Estado $ 10 millones (80 megavatios), pero como ahora se compra más se destina $ 30 millones adicionales.

Mientras que para suplir el bajo caudal de las plantas hidroeléctricas se está usando diésel y eso representa “quemar literalmente billetes”, comentó el ministro a Teleamazonas. El secretario de Estado calcula que enfrentar este estiaje le costará al país entre $ 300 millones y $ 400 millones.

Publicidad

Y aseguró que el estiaje es parte del calentamiento global, pero que también hubo descuido en los organismos eléctricos y “el Estado no tiene el concepto de mantenimiento de las líneas de transmisión de las subestaciones, por eso salió el anterior gerente de Celec” y que el problema de falta de mantenimiento no solo es en el sector eléctrico, sino también en Petroecuador. (I)