NOTICIAS

Publicidad

Con la firma de memorando, Ecuador se encamina a la negociación de un TLC con Israel

El instrumento fue firmado este miércoles por Orna Barbivay, ministra de Economía e Industrias de Israel, y Julio José Prado, ministro de Producción de Ecuador.

Orna Barbivay, ministra de Economía e Industrias de Israel, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, suscribieron este miércoles 11 de mayo un Memorando de Entendimiento de Cooperación Económica y Social. Foto: Tomado de @Produccion_Ecu

Publicidad

Ecuador se encamina al inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Israel con un Memorando de Entendimiento de Cooperación Económica y Social que ambas naciones suscribieron este miércoles en suelo israelí.

El documento fue firmado por Orna Barbivay, ministra de Economía e Industrias de Israel, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Acuerdo comercial con Israel nivelaría condiciones con países de la región para Ecuador

Tras la firma, Prado anunció el avance en su cuenta de Twitter:

Publicidad

“Buscamos un TLC con Israel. Acabamos de firmar el inicio del “Joint Committee of Trade” -Comité Conjunto de Comercio- que definirá la agenda para lograr acuerdo comercial con Israel. Además tuve una excelente reunión con la ministra de Economía e Industrias”, sostuvo Prado, quien adelantó algunos compromisos que ambas naciones adquirieron con la firma del instrumento.

Entre estos, Prado destacó el impulso del intercambio de conocimientos especializados, la identificación de oportunidades de inversión y la promoción de alianzas comerciales.

En cuanto a lo comercial, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2021, el comercio no petrolero entre ambas naciones dejó un saldo desfavorable para Ecuador de $ 24 millones, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron $ 8 millones en 2021, lo que significó un incremento del 19 % con relación a 2020.

Publicidad

52 emprendedores ecuatorianos viajarán a Israel por programa de aprendizaje

El año pasado Israel se constituyó en el destino número 61 para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 40 productos exportados, que entre los principales constan palmito, conservas de frutas y hortalizas, cereales, frutas y brócoli; entre los cinco principales productos se concentra el 88 % de las exportaciones no petroleras a este país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad