NOTICIAS

Publicidad

Con nuevos lanzamientos, cambios de flotas y aperturas de electrolineras la empresa privada impulsa la migración de combustibles fósiles a nuevas energías

El sector privado invierte en infraestructura para dar soporte a los vehículos eléctricos, pero también piden más apoyo del Gobierno.

El nuevo Marvel R, el nuevo SUV 100 % eléctrico de la marca británica MG, fue presentado en Ecuador. Este sábado 14 de enero del 2023 tenía previsto cubrir la ruta Guayaquil - Quito en un viaje de siete horas. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 y representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos que enfrenta el planeta con un plazo de 15 años para cumplirlos. La movilidad sostenible, que es el ODS 7, es uno de los vectores fundamentales que los orientan.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, estableció en el 2019 que en la matriz energética de la región la participación de los combustibles fósiles es de cerca del 75 %, y llega al 44 % en el caso de la generación eléctrica y más del 90 % en el transporte. Unas de las recomendaciones para la región es electrificar el transporte.

En Ecuador, por ejemplo, algunas empresas empezaron procesos para cambiar sus flotas a vehículos a eléctricos, se han reducido impuestos para impulsar la comercialización de este tipo de automotores que son cada vez más ofertados por las marcas que también lanzan más modelos al mercado nacional, solo en el primer semestre del 2022 se introdujeron 38 nuevos modelos entre híbridos y eléctricos.

Publicidad

Conozca cuánto cuesta ‘tanquear’ un auto en nueva electrolinera Terpel Voltex de Guayaquil

Esta suma de oferta va de la mano de la demanda. Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de enero a noviembre del 2022 se vendieron 128.523 vehículos en el país, un crecimiento de 17,1 % en comparación con el mismo periodo del 2021; y de ese total la venta de vehículos eléctricos creció el 32 %, al pasar de 268 unidades vendidas en el 2021 -enero a noviembre- a 355 en el 2022.

Sin embargo, pese al interesante crecimiento de este segmento aún representan solo el 5 % del mercado, junto a los vehículos híbridos; frente al 70 % de los vehículos a gasolina y el 25 % de los de diésel.

La Cepal destacó en su informe que el mercado de vehículos eléctricos en la región aún era pequeño, pero crecía constantemente: la flota de vehículos eléctricos de la mayoría de los países no alcanzaba las 1.000 unidades, a excepción de México y Colombia. “Pero, a medida que se incursiona en la movilidad eléctrica, se prueban también tecnologías e incentivos, al mismo tiempo que se implementa la primera ronda de infraestructura de recarga”.

Publicidad

Ecuador alcanzó esas 1.000 en cinco años de ventas, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) desde el 2018 a 2022 se comercializaron 1.093 vehículos eléctricos en el país.

Para Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), el cambio de combustibles fósiles a eléctricos es la tendencia a nivel mundial. “Creemos que ese va a ser el futuro del sector automotriz, ir desapareciendo los combustibles tradicionales e irnos yendo todos a los carros eléctricos que son menos contaminantes y por lo tanto va a ser mucho mejor para el ambiente y el país”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que el apoyo de la empresa privada es fundamental para el avance de la oferta de carros eléctricos.

Publicidad

En Autoshow, marcas confirman sus tendencias hacia los vehículos híbridos y eléctricos, que en el primer semestre del 2022 introdujeron 38 nuevos modelos

Se refirió específicamente al apoyo en la instalación de electrolineras de la empresa Terpel. Xavier Granda, gerente de combustibles de Terpel Ecuador, señaló que el compromiso de usar energías sostenibles demanda el esfuerzo del sector privado, al señalar que Terpel rompió el paradigma de pensar que la energía eléctrica o los autos eléctricos son una competencia para los que usan o venden combustibles fósiles.

“La energía hoy la vendemos como la conocemos, con combustibles líquidos, pero el día de mañana se viene la provisión de energía a través de vehículos eléctricos y nosotros consideramos que el sitio natural para la carga y recarga de un vehículo eléctrico también es la estación de servicio”, manifestó Granda, quien junto a Cucalón acudieron a lanzamiento de un nuevo vehículo eléctrico en el país, el Marvel R de la marca británica MG (Morris Garage), un SUV 100 % eléctrico de segunda generación que este sábado 14 de enero emprendió un viaje en la ruta Guayaquil-Quito para probar su autonomía de 400 kilómetros.

El vehículo salió desde la estación Terpel de la avenida de Las Américas, en Guayaquil, en donde en 2022 se inauguró la primera electrolinera de carga rápida del país; y llegó cerca de las 20:00 al concesionario de MG, en la avenida Galo Plaza en Quito, al mando de los pilotos el ex tenista Andrés Gómez y el periodista Andrés Jungbluth.

Daniel Wiener, gerente general de Induwagen, representante de MG en Ecuador, indicó que el vehículo llega con un precio de $ 47.000 al mercado nacional y resaltó el ahorro que representan los vehículos eléctricos, incluido el nuevo Marvel R de MG, frente a los de gasolina.

Publicidad

“La tarifa es de 4 centavos el kilovatio, y si este carro tiene una batería de 70 kilovatios quiere decir que la batería se llena con menos de $ 3 y la autonomía es de 400 kilómetros y si ruedas al año 20.000 kilómetros vas a gastar unos $ 200 o $ 300 al año, en carros de gasolina gasta un promedio de $ 150 a $ 200 al mes”, analizó Wiener.

Este no es el primer vehículo eléctrico en probar su autonomía con un viaje similar. En noviembre pasado el Kia EV6, con una autonomía de 540 km, completó la ruta Quito - Guayaquil.

Al respecto, Wiener aclaró que la ruta que cubrirá el Marvel R será “de subida” de Guayaquil a Quito. “El nuestro es más demandante, porque es de subida”, manifestó.

Además, empresas como DHL y Grupo Entregas (que representa a FedEx en Ecuador) iniciaron un proceso de cambio de su flota a carros eléctricos. En noviembre Grupo Entregas junto a BYD (industria de automóviles chinos) anunciaron la operación de su primera van eléctrica que fue el primer paso para el cambio progresivo de toda su flota. Y DHL Express planea invertir 2 millones de euros en vehículos amigables con el ambiente para reducir las emisiones de CO2 en los próximos diez años.

Empresas de logística avanzan en la carrera hacia la sostenibilidad con transporte eléctrico

Mientras que Mall del Sol anunció la llegada de los primeros taxis eléctricos de la cooperativa 9 de Abril, que presta servicios en el centro comercial. Se trata de vehículos 100 % eléctricos también de la marca china BYD.

No obstante, Cucalón señaló que además del esfuerzo de la empresa privada es necesario que el Gobierno siga apoyando en lo necesario para la implementación de electrolineras en el país. “Eso es lo que nos da la confianza para poder seguir comprando las diferentes marcas de los carros eléctricos”, indicó el presidente de AEA.

Por su parte, Granda adelantó que en las próximas semanas se aperturará una electrolinera en Quito y prevén para el segundo semestre del 2023 apoyar a la cobertura con más sitios de carga. “Tenemos que conectar Cuenca, la costa ecuatoriana, las ciudades y es un proceso del que vamos a ir de la mano, cuentan con nosotros... para que el impulso a la movilidad eléctrica venga de la mano con esa satisfacción y esa tranquilidad de que uno tiene un sitio de recarga en todo el país”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad