Con un precio de $ 64 el barril y una producción petrolera aproximada de 514.000 barriles diarios se construye desde ya la proforma presupuestaria del 2023.

La proforma anual, de acuerdo con la ley, debe ser entregada a la Asamblea Nacional hasta el 30 de octubre (sesenta días antes del inicio del siguiente ejercicio fiscal), para que a su vez el órgano legislativo la apruebe o la observe treinta días después de entregada y en un solo debate.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, confirmó que esta cartera de Estado está afinando los detalles de la nueva proforma presupuestaria que regirá en el 2023. Lo está haciendo con base en ciertos supuestos macroeconómicos que ha emitido el Banco Central. Entre ellos, un petróleo de $ 64 el barril y una producción petrolera de 514.000 barriles diarios.

Publicidad

El ministro comentó el martes, en una entrevista con Teleamazonas, que el precio del crudo fijado es un precio prudente, pues los cálculos realizados están se basan en los mejores modelos económicos. Este precio es un poco más alto que el que se tomó en cuenta para la proforma del 2022 y que era de $ 59,2.

En lo que va del año, ese precio en la práctica ha sido muy superior, pues el promedio de facturación del crudo ecuatoriano, según las cifras de Petroecuador, entre enero y agosto del 2022 llegó a $ 91,91. Sin embargo, el precio teórico estimado al 30 de septiembre ha caído a $ 72,12. En ambos casos sigue siendo mayor al precio calculado inicialmente en la proforma.

Arosemena agregó que este Gobierno trata siempre de basarse en los escenarios más prudentes y no como en Gobiernos pasados, que a pretexto de que había altos precios empezaron a botar la casa por la ventana y despilfarraron todos los recursos.

Publicidad

En este sentido, dijo que el tema del precio es algo que el Gobierno no controla por lo que se apuesta a un escenario conservador, lo que sí están buscando es poder incrementar la producción petrolera. La meta entonces serían 514.000 barriles diarios en 2023. Sin embargo, la tarea resulta difícil. Durante todo el 2022 se buscó repuntar la producción, pero por varios factores -tanto jurídicos como por el paro de junio- la producción petrolera se perdió, y con ella también la oportunidad de aprovechar los altos precios que se registraron por efectos de la reactivación tras la pandemia y por la guerra de Rusia contra Ucrania. Al 3 de octubre, la producción petrolera ha caído a 492.851 barriles diarios. De esta cifra 384.758 barriles provienen de Petroecuador y 108.692 barriles de las empresas privadas.

Sobre la meta de producción petrolera y la posibilidad de alcanzar un millón de barriles diarios de la que se ha hablado por parte del Gobierno, Arosemena ratificó que el objetivo es para cuatro años.

Publicidad

No reveló aún cuál es el monto que se está pensando entregar a los subsidios en 2023. Sí comentó que el subsidio de los combustibles va en función del precio del crudo y recordó que solo este año terminarán costando unos $ 3.800 millones, una cifra mayor que los presupuestos de Educación, de Salud o incluso una cifra mayor que los presupuestos de la Policía y Fuerzas Armadas juntos. En este sentido, dijo que se requiere urgentemente el apoyo de la ciudadanía para poder poner en práctica un sistema de focalización de subsidios que llegue a quienes verdaderamente lo necesitan y que, en cambio, deje de beneficiar a quienes no los necesitan.

El ministro explicó que Ecuador durante muchos años ha presentado más gastos que ingresos y en este sentido recordó que los déficits presupuestarios han sido altos. Por ejemplo, en 2020 fue de $ 7.000 millones; en 2021 ya bajó a $ 4.000 millones y ahora se está buscando cerrar dicho déficit en $ 2.200 millones. La idea es ir poco a poco cerrando la brecha y llegar a superávit presupuestario, que es la única manera de romper las cadenas del endeudamiento agresivo.

Así espera poder terminar este año con éxito el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que deberá realizar en estos días la revisión final al programa. Si se lo logra será la primera vez en 20 años que Ecuador culmine un acuerdo y esto servirá también para mejorar la imagen del país frente a los mercados. Explicó que para el país es importante continuar con un canal abierto de créditos con los multilaterales, pues estos ofrecen las mejores condiciones de crédito: mientras en el mercado de bonos Ecuador podría emitir deuda a un 18 % o 20 %, los multilaterales prestan al 2 % y a 20 años plazo, recordó.

Nueva polémica con Comisión de Régimen Económico

Este martes se levantó una polémica con respecto a la presentación del informe semestral de la ejecución presupuestaria del 2022 que debe hacer por ley el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional.

Publicidad

El ministro Pablo Arosemena informó en redes sociales que el Informe de Ejecución del PGE del primer semestre fue entregado en ventanilla virtual el viernes 30 de septiembre, a las 22:39, mediante oficio MEF-MINFIN-2022-0610-O, conforme el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) y el Código Orgánico Administrativo (COA), dentro del plazo de ley. En su tuit adjuntó documentos para probarlo.

Lo hizo luego que la asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, anunciara también en redes que ha solicitado “la inmediata comparecencia del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, por incumplimiento de funciones. La ejecución presupuestaria semestral no fue entregada a tiempo en la Asamblea, incumpliendo el artículo 119 del Coplafip y el artículo 105 de la Ley legislativa”.

El mencionado artículo del Coplafip indica que el ministro a cargo de finanzas públicas efectuará la evaluación financiera global semestral del presupuesto general del Estado y la pondrá en conocimiento del presidente o presidenta de la República y de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 días de terminado cada semestre”. (I)