Banco Pichincha fue reconocido con un ‘campanazo’ por la Bolsa de Valores Quito (BVQ) por su trayectoria en el mercado de valores ecuatoriano, al consolidarse como la entidad financiera con la mayor emisión del mercado, pues desde 1995 ha colocado $ 3.300 millones. Además, el Banco, miembro activo de la BVQ desde hace 53 años, ha sido pionero en la emisión de bonos temáticos.

Para Diana Torres, presidenta de la BVQ, Banco Pichincha dinamiza el mercado de valores ecuatoriano de manera continua, no solo en instrumentos de renta fija, sino además en renta variable al tener sus acciones cotizadas en bolsa.

Banco Pichincha, entre las entidades con mejor gestión de microfinanzas en la región

Por esto, la BVQ resaltó que en 2019, Banco Pichincha se convirtió en la primera institución en emitir $ 150 millones en bonos verdes, fortaleciendo la entrega de bio-créditos para más de 30.000 clientes. Estas acciones han promovido inversiones sustentables y el desarrollo de una economía más sostenible en el país, sostuvo la entidad bursátil.

Publicidad

Además, en 2022, la institución bancaria fue la primera en emitir un bono social de género por $ 100 millones, lo que afianzó su liderazgo en el ámbito de la inclusión y el apoyo a la mujer emprendedora, cuyo resultado es que seis de cada diez microcréditos se destinaron a mujeres. Esta iniciativa contó con importantes aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID Invest- y la Corporación Financiera Internacional (ICF) del Banco Mundial.

Banco Pichincha fue reconocido por promover prácticas de igualdad de género

Acerca de este tipo de bonos, Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, quien estuvo durante la entrega del reconocimiento resaltó: “Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares. Estamos comprometidos en promover negocios e inversiones sustentables, así como apoyar a mujeres empresarias a través del bono de género”.

Por su parte, el presidente de la institución financiera, Antonio Acosta, comentó que “inspirar y retribuir confianza se ha convertido en el propósito institucional que se ampara en tres pilares fundamentales como la sostenibilidad, la confianza y la innovación. Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso de continuar fortaleciendo el sistema financiero y económico del país”. (I)