La meta de Petroecuador para finales del 2022 es llegar a producir 495.000 barriles de petróleo. Sin embargo, esta cifra será alcanzada incluyendo en la contabilidad los “barriles equivalentes” en gas natural (yacimientos de gas propiamente dichos) y gas asociado (residuos de la operación petrolera). Así, Ecuador empezará a aplicar una nueva forma de contabilidad de los hidrocarburos producidos, según reveló el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

La producción actual con la contabilidad solo de crudo, al 26 de abril, de Petroecuador está en 388.751 barriles, mientras que la producción incluyendo la del sector privado estaba en 498.022 barriles. Es decir, Petroecuador deberá producir unos 100.000 barriles más hasta finales de año, para cumplir la meta propuesta.

De acuerdo con Cedeño, del gas se pueden obtener al menos tres productos: la gasolina natural, el gas propano y butano (que son los componentes del GLP) y el gas metano, que es el gas natural. En diálogo con este Diario, Cedeño explicó que la gasolina natural se reinyectará al oleoducto, pues este combustible corre el riesgo de ser robado por parte de delincuentes. Es que esta gasolina es apetecida por el narcotráfico como precursor de la droga.

Publicidad

Así, la empresa está empeñada en al menos tres iniciativas para ampliar la producción. Por un lado, mayor producción desde el ITT, con la perforación de al menos 30 pozos más en Ishpingo, con un promedio de 1.500 barriles por pozo, hasta finales de año. Esto podría generar fácilmente unos 50.000 barriles más, dice el gerente.

Adicionalmente, este 9 de mayo se lanzarán oficialmente las licitaciones para la recuperación de 100 pozos cerrados de Petroecuador y para la captura del gas en mecheros de la Amazonía. La licitación a la empresa privada de los 100 pozos se hará en grupos de 25, los cuales tienen un potencial total de cerca de 15.000 barriles de petróleo. El pago será a través de tarifa indexada al precio del WTI. El contrato tendría una duración de al menos 60 meses y el pago del servicio será por la totalidad de los pozos contratados.

En relación con el tema de captación de gas asociado, la empresa pública determinó que existían 391 mecheros, de los cuales se logró apagar 49 y aún están en funcionamiento 342. La existencia de estos mecheros genera violaciones a los derechos de la población, según una sentencia judicial que le dio la razón a 9 niñas amazónicas que pidieron su eliminación.

Publicidad

La iniciativa de Petroecuador contribuye justamente con este objetivo de la mano de la iniciativa privada. La idea es recuperar paulatinamente 52,4 mmpcd de gas que se queman. Además se busca optimizar la operación de la planta de gas Shushufindi en 25 millones de pies cúbicos por día (mmpcd). Se estima que el contrato tenga una duración de aproximadamente diez años para recuperar la inversión.

Ambos concursos de Servicios Específicos con Financiamiento recibieron 296 cartas de interés, de las cuales 150 correspondieron a gas y 146 a pozos.

Publicidad

De acuerdo con Jorge Luis Hidalgo, gerente de la empresa Green Power (interesada en participar en la recuperación de gas asociado), para el país es positivo también registrar en la contabilidad los barriles equivalentes de petróleo. La contabilidad de hidrocarburos la hacen en EE. UU., Canadá y también en Europa, explica. Para Hidalgo, a más de que se pueda contabilizar y valorizar estos recursos a precios internacionales, lo más importante es que el país deja de importar derivados y por tanto frena la salida de divisas. Explica que la industria obtiene varios productos: el propano y butano el país lo compra a 1,15 el kilo; el gas natural cuesta $ 7 el millón de btu y las gasolinas naturales a 30 % más que un barril de crudo.

Hidalgo asegura que por cada dólar generado en millón de BTU (unidad de energía) de gas, se ahorra de $ 5 a $ 6 de importación de diésel o de GLP.

Al ser consultado sobre cómo se calcula la equivalencia de la producción de pies cúbicos a barriles, Hidalgo explicó que 100 millones de pies cúbicos día (mmpcd) representan unos 16.979,4 barriles de crudo. Así, la actual producción de Amistad que es de 25 mmpcd correspondería a unos 4.244 barriles; una cifra de casi 8.829 barriles se sumarían a la producción si se logra capturar los 52 mmpcd de los que habla Petroecuador por gas asociado.

Sobre la iniciativa de inyectar las gasolinas naturales al crudo, Hidalgo opina que es una buena idea, pues se sube la calidad del crudo. Si la mezclaran con las gasolina, el octanaje mejoraría.

Publicidad

Producción del ITT

El 13 de abril de 2022 el Gobierno anunció el inicio de la producción del campo Ishpingo, parte del ITT. Foto: Segcom Foto: Cortesía Presidencia de la República

La producción del pozo A5 del campo Ishpingo continuó a la baja este 26 de abril. Su producción se colocó en 53.690, 449 barriles por debajo de los 54.139 que se registraron el 18 de abril pasado. La cifra también representa un incremento de 1.263 barriles con respecto a la producción que se registraba antes del inicio de Ishpingo, el 13 de abril pasado.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, explicó el motivo por el que se mantiene por debajo de los anuncios la producción del ITT. Es que tras la inauguración del primer pozo se dijo que este produciría 3.600 barriles diarios y se están produciendo 1.263 barriles). El gerente dijo que el primer pozo es “calibrador” y no horizontal, así hay dos arenas y la una le está obstaculizando a la otra. Esto se puede ver en la salinidad del agua. Se lo está controlando diariamente para evitar que se pierda la producción. En pocos días más se verá la producción del siguiente pozo, que es productor netamente, y se podrá ver cómo contribuye la otra arena, dijo. (I)