Hasta la tarde de este viernes había confusión entre productores y exportadores de banano por conocer el nuevo precio mínimo de sustentación de la fruta que regirá para el 2022. Esto, tras una mesa de negociaciones que duró alrededor de tres horas, en las que en primera instancia se indicó que no hubo consenso entre las partes.

La mesa se desarrolló en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Productores y exportadores sin acuerdo por la caja del banano. Precio deberá ser fijado por el MAG en 7 días

En horas de la tarde, el sector exportador aseguró que al finalizar la jornada finalmente sí se logró alcanzar un acuerdo para que el precio de la fruta se mantenga en $ 6,25, que rige actualmente.

Publicidad

Mantener el precio en $ 6,25 fue la propuesta del sector exportador con el argumento de no perder competitividad en mercados internacionales.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, había dicho que hay presión de parte de los supermercados de pagar menos en los mercados internacionales por la fruta.

“Desde el 2015 que estaba en casi 14,50 euros, ahora están pagando 11,20 euros por la caja, esa es la realidad, es la tendencia”, sostuvo Salazar, quien señaló que por más buena voluntad que puedan tener deben de alguna u otra manera adaptarse al mercado, que es lo que ha hecho el Ecuador.

Publicidad

En la tarde, Salazar dijo que el acuerdo denota la madurez del sector bananero del Ecuador, pensando en la competitividad del sector.

“Ahora que estamos enfrentando el poder de mercado de los supermercados europeos, pretendiendo pagar menos precio por la fruta, es por eso que la otra semana tendremos una reunión de los gremios latinoamericanos de banano para exigir el pago del precio justo de la fruta en esa responsabilidad compartida”, indicó.

Publicidad

Productores bananeros plantean un precio mínimo de sustentación de la fruta de $ 7,50

No obstante, desde el sector productor, cuya propuesta fue que el precio de la caja escale hasta los $ 7,50, se indicó que no se había firmado acuerdo alguno para que el precio se mantenga en $ 6,25.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró a Diario EL UNIVERSO que el delegado del sector, William Ramón, no firmó ningún documento para que el precio actual se mantenga.

“Hay un error en la redacción del acta. Yo me mantuve en $ 7,19 y el sector exportador en $ 6,25. No hay acuerdo y debe el ministro (de Agricultura y Ganadería) definir cuál es el precio para el 2022″, sostuvo Ramón, según un mensaje de texto que mostró Torres. (I)